Gestión de proyectos

Liderazgo y educación a distancia promueven una cultura de desarrollo

Compartir

Autor: 
714 Lecturas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), institución de educación superior con visión humanista y con la misión de formar profesionales altamente competitivos para servir a la sociedad, considera que la gestión eficiente de proyectos aporta al crecimiento económico y social del país al asegurar el cumplimiento de metas en el sector público y privado; por ello, la UTPL, con el liderazgo que le caracteriza, asume la formación de profesionales en la gestión de proyectos y la incluye dentro de su oferta académica en educación a distancia. 

Los proyectos son soluciones inteligentes a problemas y necesidades de la sociedad; de ahí que, la universidad los entienda como una herramienta indispensable para tomar decisiones de inversión que se traducirán en nuevas unidades productivas o de prestación de servicios. En ese sentido, los proyectos constituyen la unidad operativa del desarrollo sostenible y hacen evidente su relación con el crecimiento económico y el bienestar de la población. 

Formamos profesionales en el diseño de proyectos con estándares internacionales 

Como apunta Miranda (2020), “es difícil encontrar una herramienta más universal que la 'planeación' y su desagregado principal el 'proyecto', cuya aplicación se extiende sin excepción a todas las actividades humanas”. Teniendo en cuenta aquello, Tania Torres Gutiérrez, directora de la maestría en Gestión de Proyectos UTPL, señala que, en el marco de la planificación nacional, regional o local, los proyectos orientan a las organizaciones hacia el logro de metas y objetivos y ayudan a coordinar los esfuerzos para aumentar la eficiencia en la asignación de recursos, tanto si es una nueva inversión, como si el trabajo lo realizan entidades ya consolidadas, públicas y privadas. 

En este contexto, la catedrática señala algunas ventajas que ofrece la planificación, en torno a los proyectos que se ejecutan en el sector público y privado: optimización de recursos, visión a largo plazo, alineación de los objetivos y prevención de problemas. 

Así, queda clara la necesidad de promover una cultura de desarrollo basada en proyectos que permita fortalecer la capacidad institucional y humana para gestionar inversiones y alcanzar mejores niveles de competitividad en la empresa privada y en las instituciones del Estado. 

Estudiantes de Gestión de Proyectos durante en misión académica en la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. 

Por este motivo, manifiesta Torres Gutiérrez, la UTPL impulsa un programa de maestría en Gestión de Proyectos, en su modalidad a distancia, que se enfoca en formar profesionales capaces de dominar herramientas vanguardistas en la formulación, ejecución y operación de proyectos con visión global y sensibilidad social, orientados al desarrollo y bienestar. 

Con este tipo de propuestas, la institución ratifica su compromiso con el desarrollo del país, mediante la oferta de programas académicos que responden a las necesidades actuales del territorio y sus principales desafíos. 

La maestría en Gestión de Proyectos te convierte en un profesional que diseña, formula, evalúa y ejecuta planes de acción, a través de metodologías, técnicas y herramientas vanguardistas; además, serás parte de la experiencia internacional de intercambio gracias a una misión académica en la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador. 

Revisa nuestra oferta en utpl.edu.ec/posgrados

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios