Medicina Familiar y Comunitaria, una especialización que promueve el bienestar social

UTPL, Medicina, Familiar, Comunitaria

Medicina Familiar y Comunitaria, una especialización que promueve el bienestar social

1541 Lecturas

Compartir

En Ecuador, la Medicina Familiar y Comunitaria ha experimentado notables avances en los últimos años, por eso el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) la reconoció como una especialidad que permite que las personas reciban una atención integral y continua en el contexto individual, familiar y comunitario, indistintamente de la etnia, religión, cultura o clase social. 

Sin embargo, la Medicina Familiar y Comunitaria, presentaba debilidades en cuanto a la falta de recursos humanos, en comparación con el porcentaje poblacional, ante esta necesidad y como parte de su amplia oferta de posgrados, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) pone a disposición de la ciudadanía el programa de Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria, el cual cuenta con la aprobación del Consejo de Educación Superior (CES), y con el soporte académico de una planta docente nacional e internacional de alto nivel. 

Tamara Rodríguez Quintana, docente investigadora de la UTPL y directora del programa de Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria, explica que es necesario impartir educación sanitaria, fomentar estilos de vida saludables desde temprana edad y garantizar una atención de calidad con personal especializado. 

En la actualidad, se ha evidenciado cambios epidemiológicos y demográficos, como el desplazamiento de las enfermedades transmisibles y el envejecimiento poblacional, “Con este antecedente, en todos los ámbitos de la medicina juega un papel fundamental un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, puesto que, como parte de nuestras responsabilidades, brindamos atención continua e integral a la persona y a la familia”, enfatizó Rodríguez. 

Atención al adulto mayor

El programa de especialización en Medicina Familiar y Comunitaria de la UTPL tendrá una duración de tres años y está diseñado de tal manera que los estudiantes adquieran conocimientos en cuatro parámetros claves que caracterizan el trabajo de un médico familiar: asistencia, investigación, docencia y gestión. 

 

A lo largo de su formación, los futuros especialistas podrán hacer uso del Laboratorio de Simulación y Destreza Clínica, donde podrán realizar prácticas de primer nivel como rotaciones hospitalarias tradicionales, en áreas como Ginecoobstetricia, Pediatría y Medicina Interna, con el objetivo de llevar a la realidad la atención y cuidados para los pacientes y sus familiares. Dentro de este contexto, es importante mencionar la ampliación de los laboratorios de la facultad, el mismo que contará con un laboratorio de Medicina Familiar y Comunitaria.

Medicina Familiar y Comunitaria

Esta especialización en Medicina Familiar y Comunitaria tendrá un gran impacto social gracias a la capacitación de los profesionales en el área, lo que permitirá promover estilos de vida saludable mediante la educación sanitaria, orientando a la población en temas afines a la transmisión de enfermedades, prevención y tratamientos. 

La UTPL ofertará cuarenta plazas en su modalidad de estudios presencial, que permitirá acceder a la oferta de becas y descuentos de hasta un 40%. Las potulaciones para el programa de Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria se darán a conocer próximamente mediante admisión que se la realizará a través de una convocatoria de Concurso de Méritos y Oposición. 

Dato 

Desde el 2017, el programa de Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria ha formado un gran número de especialistas, quienes en su gran mayoría laboran en unidades del primer nivel de atención del MSP

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL destaca en el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional
Siguiente
UTPL presenta metodologías innovadoras para la enseñanza