Mujeres UTPL que inspiran

Mujeres, clave para el desarrollo integral de la sociedad

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora cada 8 de marzo en diferentes partes del mundo, con la finalidad de realzar la constante lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades. En este día se recuerda a valientes mujeres que a lo largo de los años han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades.

Para este 2024, la celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas se cumplirá bajo el lema: "Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad", con el objetivo de acabar con la pobreza y la desigualdad, poner en marcha un financiamiento transformador para la igualdad de género,  pasar a un desarrollo sostenible y una sociedad de los cuidados y apoyar a los feminismos y movimientos que impulsan el cambio..

En el ámbito académico y científico, la UNESCO señala que, a nivel global, el 33% de los investigadores son mujeres y el 35% de la comunidad femenina está vinculada a carreras STEM. En Ecuador, el número de científicas es mucho más elevado y prometedor, siendo un 41%. Esto demuestra que las mujeres han logrado un importante liderazgo en el sector científico e investigativo, pese a las dificultades y limitantes que son motivo de lucha en la actualidad.

Bajo este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), como institución humanista e inclusiva, realiza constantes esfuerzos para impulsar la trascendencia de las mujeres en la generación de conocimiento y producción científica de alto valor que influya en la toma de decisiones. De esta manera, desde la academia se promueve la igualdad de derechos para construir una sociedad mucho más justa y equitativa, donde las mujeres se catapulten como lideresas y sean protagonistas de cambios significativos en los ámbitos educativo, cultural, tecnológico, científico, económico y político.

De 72 grupos de investigación que tiene la UTPL, el  39% esta liderado por mujeres.

MÁS mujeres integran la comunidad UTPL

La innovación, compromiso y perseverancia son cualidades que definen a la mujer UTPL y la convierten en fuente de inspiración para transformar el mundo, desafiando los estereotipos y construyendo grandes historias. Esto hace posible que hoy en día, las mujeres tengan una importante participación dentro de la comunidad universitaria:

Personal administrativo y docente:

• El 63% del personal administrativo UTPL en la sede Loja y en los centros universitarios de todo el país corresponde a mujeres.
  • De los 725 docentes a tiempo completo, el 55% son mujeres.
  • De los 214 docentes con título Ph. D., el 49% son mujeres.
  • De los 107 docentes que se encuentran cursando un programa doctoral, el 61% son mujeres.

En la ciencia e investigación:

• ​​El 49% de los artículos científicos indexados en Scopus llevan la firma de una mujer, marcando una era de equidad en la autoría científica.
  • El 42% de los grupos de investigación están encabezados por mujeres, reflejando una tendencia creciente hacia la diversidad en el liderazgo científico.
  • El 63% de los programas de investigación están bajo la guía experta de mujeres y esto es un hito en la historia de la ciencia de la UTPL
  • El 48% de los docentes que han obtenido Ph.D, son mujeres, lo que evidencia un papel crucial en la educación superior
  • El 45% de los proyectos fueron dirigidos por mujeres, lo que demuestra un avance significativo en el liderazgo femenino en el campo de la investigación, innovación, educación y vinculación

Comunidad estudiantil:

• 25 123 mujeres estudian una carrera de pregrado en Modalidad Presencial y Modalidad Abierta y a Distancia.
  • 876 mujeres cursan estudios en posgrado
  • 165 mujeres estudian un programa técnico – tecnológico

Estos datos reflejan que cada vez es más la comunidad femenina que decide apostar por sus sueños y lograr una participación activa en la sociedad. Frente a esta línea, la universidad trabaja con varias instituciones para conseguir que más mujeres se integren al sistema educativo y desarrollen sus potencialidades en diferentes áreas, reafirmando así su compromiso con la colectividad, indistintamente del género, raza, ideología o status económico.

Gracias mujeres por su lucha constante, ustedes saben enfrentar cada adversidad con su mejor arma: el amor, con el cual alcanzan cada meta propuesta.