Transferencia de conocimientos para el desarrollo de la industria cosmética nacional

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Vicerrectorado de Investigación, realizó una transferencia de conocimientos con Laboratorios Luque, una empresa guayaquileña dedicada a la producción de cosméticos, dentro del proyecto de investigación Biovalor de la Cooperación Técnica Alemana GIZ.

Esta colaboración entre la academia y la empresa privada facilitará la formulación de nuevos productos a partir del aceite de morete, un fruto de una tipo de palmera amazónica que ha capturado la atención de la comunidad científica, debido a su numerosa cantidad de beneficios para la piel por su aceite vegetal y su alto contenido de vitamina A (esencial para fortalecer el sistema inmunitario y estimular el crecimiento y desarrollo de células y tejidos).

Omar Malagón Avilés, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UTPL, comentó que este proceso se realizó en el marco del segundo “Taller de Conocimientos de Tecnologías para la Elaboración de Productos Cosméticos”, que se efectuó en las instalaciones de Laboratorios Luque, debido al concurso “Retos Biovalor”, dentro del programa Biovalor de la Cooperación Técnica Alemana GIZ en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

La Universidad participó en este concurso y salió favorecida con un fondo que sirvió para generar productos innovadores desde la biodiversidad.

Se desarrolló un taller de creación de cosméticos basados en información de mercado y, desde allí, el equipo de la UTPL y el de Laboratorios Luque plantearon formulaciones que terminaron en productos probados. “Se trabajó con 5 productos, pero un análisis de mercado nos sugirió lanzar a la venta dos de los mismos”, expresa Malagón.

Transferencia de conocimientos a Laboratorios Luque

Durante este encuentro, la universidad asesoró a la empresa en la implementación de procesos y nuevas tecnologías que permitieron la elaboración del primer lote de productos a partir de la planta de morete. En esta experiencia piloto, investigadores y técnicos de Laboratorios Luque desarrollaron 500 gramos de tónico y una crema facial hidratante, que serán sometidos a evaluaciones sanitarias antes de su salida al mercado.

Malagón destacó que la alianza con Laboratorios Luque es estratégica para la UTPL, puesto que la empresa es pionera en la ciencia cosmética en Ecuador y tiene más de 70 años de trayectoria, que avalan su solidez y posicionamiento en la industria. Además, resaltó que la compañía cuenta con certificación de Buenas Prácticas de Manufactura por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Esta colaboración entre la UTPL y la empresa facilitó la formulación de nuevos productos a partir del aceite de morete

Por otra parte, el profesor universitario señaló que, durante el taller, el equipo de la UTPL intervino en el proceso de manufactura para definir la cantidad correcta de todos los compuestos y sustancias. Asimismo, se ejecutó el testeo de los productos desarrollados, donde se evaluó y describió las propiedades reológicas (propiedades de flujo y deformación de sustancias) y organolépticas (características físicas).

Con este tipo de iniciativas, la UTPL ratifica su compromiso con la generación de conocimiento que contribuya al desarrollo del ecosistema empresarial y la industria nacional, a través de la excelencia en innovación y la búsqueda de soluciones disruptivas.

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!

Inscríbete en utpl.edu.ec