#MujeresEnCiencia de Loja, Ecuador, generan su aporte investigativo desde la UTPL

#MujeresEnCiencia: de Loja para el mundo

1975 Lecturas

Las mujeres que forman parte de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) dan su aporte permanente a la ciencia a través de las investigaciones que llevan a cabo desde distintas disciplinas como: Medicina, Biología, Filosofía, Química, Astronomía y Cultura de Paz, solo por mencionar algunos ámbitos en los que se desarrollan.

Diana Rivera, Directora del Área Sociohumanística de la UTPL lleva adelante su trabajo en el área de la comunicación, una disciplina que hoy se desarrolla a una velocidad vertiginosa, generando interés e involucrando a los más diversos sectores.

Diana cuenta con estudios de doctorado, lo que le ha permitido ampliar sus investigaciones con una visión de calidad nacional e internacional. Su esfuerzo, estudio y trabajo le hicieron desarrollar importantes investigaciones en el mundo del ciberperiodismo, sin dejar de lado su feminidad de madre, amiga y hermana, un equilibrio que hoy se refleja en su desarrollo. Actualmente coordina el Grupo de Investigación, Comunicación, Educación y Tecnologías.

La UTPL apoya a la mujer desde todos los ámbitos: trabaja con niñas, mujeres, estudiantes y docentes que son ejemplo en la ciudad y el país.

“La mujer juega un papel importante en la sociedad. La academia no puede ser pensada en la actualidad sin el importante rol de las mujeres. Ellas se han convertido en grandes gestoras educativas y de ciencia. La mujer cuenta con grandes habilidades para educar a niños y jóvenes, en las distintas etapas de su vida: educación inicial, básica, bachillerato y superior”, sostiene Rivera.

La mujer actual en la ciencia

Las mujeres han contribuido notablemente a la ciencia desde sus inicios. Investigadores e historiadores a nivel global identifican el trabajo que, a lo largo de los siglos, ha sido realizado por mujeres, desde las primeras culturas matriarcales hasta el siglo XXI.

Luz María Castro, líder de Investigación de Economía Ambiental de Recursos Naturales y Agricultura, es madre de dos pequeñas. Su rol de investigadora inicia a partir de 2010 con los estudios de doctorado en la Universidad Técnica de Múnich, y su trabajo se centra en la investigación de proyectos de Agricultura que procuran mejorar las condiciones económicas de los agricultores a través de alternativas que sean sostenibles, con responsabilidad ambiental. Luz María escribe y publica artículos en revistas científicas de renombre mundial.

“La investigación es un campo muy grande, un desafío tremendo para las mujeres que estamos avanzando. Necesitamos que nos faciliten recursos, hasta llegar a ese punto de equilibrio: combinar este reto con la vida privada se convierte en todo un desafío que día a día lo vamos enfrentando, consiguiendo éxitos paso a paso”, sostiene Castro.

“La gestión de investigación desde la Universidad hace posible que todas y todos los profesores puedan tener las mismas condiciones para hacer investigación. Son ocho años de ir ampliando horizontes y espacios equitativos, lo que se refleja en importantes resultados”, comenta Lucía Puertas, directora de Investigación de la UTPL.

La búsqueda de un mundo donde tanto hombres como mujeres tengamos las mismas oportunidades continúa. El área de la investigación científica no ha sido diferente, pero la UTPL demuestra con cifras su trabajo por alcanzar equilibrio e igualdad: ahora, el 53% de mujeres son docentes a tiempo completo y el 56% cursa el doctorado, lo que nos aporta un mayor número de docentes con título de Ph.D.

La única forma de romper barreras y conseguir objetivos es capacitar, formar integralmente y brindar acceso a la educación superior a todas las personas. En la UTPL buscamos formar y tener como docentes, personal administrativo y estudiantes a líderes capaces de tomar decisiones sin temores, demostrando que, hombres y mujeres estamos listos, como un gran equipo, para construir una mejor universidad, una mejor ciudad y un mejor país.