¿Por qué es recomendable brindar lactancia materna exclusiva?

¿Por qué es recomendable brindar lactancia materna exclusiva?

Compartir

Autor: 
1243 Lecturas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de edad del bebé, -sin la introducción de alimentos complementarios como jugos, aguas aromáticas o fórmulas- genera ventajas psicoafectivas que entablan fuertes lazos entre la madre y su pequeño hijo.

Esta alimentación ofrece beneficios a la madre, como la disminución de padecer cáncer de ovario u osteoporosis, pero también brinda ventajas a su hijo, pues promueve el neurodesarrollo, la maduración de la retina y la protección de enfermedades infectocontagiosas durante los primeros seis meses como diarrea o malestares respiratorios.

Ana Rojas, docente investigadora de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) indica que los beneficios que desencadena la lactancia exclusiva son:

  • A corto plazo: cuando se hace el apego en el primer minuto de vida, en este momento el recién nacido al succionar y alimentarse con la leche que se llama calostro, adquirirá una gran cantidad de proteínas y grasas buenas que le proveerán de capacidades para adaptarse a cambios de circulación, control de temperatura, respiración, entre otros. Por su parte, la madre reduce los riesgos de complicaciones posparto.

  • A mediano plazo: durante los primeros seis meses, las madres que alimentan a los niños con su leche materna disminuyen el riesgo de padecer cáncer de ovario y osteoporosis. Además, los niños amamantados en ese lapso tienen menos probabilidad de ser susceptibles a alergias y afecciones crónicas.

 

De acuerdo con la experta, la leche materna se estimula desde la primera succión del recién nacido de forma adecuada, por ello, menciona que es aconsejable que la madre acuda a una consulta con el pediatra, a partir del octavo mes de gestación, con el fin de que el especialista le ofrezca educación e información de las técnicas “más efectivas para que el niño se alimente”.

Además, resalta que la madre debe mantener un estado nutricional óptimo, y contar con la disposición emocional para conocer paulatinamente las necesidades de su hijo y por último, es imprescindible que sienta el apoyo de su familia para empoderarse de esta actividad

 

Academia 

Para brindar conocimientos y asesoramiento en el tema de lactancia y nutrición en los primeros años de vida, la carrera de Medicina de la UTPL cuenta con docentes expertos en áreas como neonatología y pediatría, quienes imparten a través de charlas, exposiciones y capacitaciones, sus conocimiento para sensibilizar a los estudiantes de que cuando se gradúen, se animen a seguir cursos, diplomados o posgrados para aportar a la comunidad” asevera Ana Rojas.

En la UTPL se promueve la lactancia a través del lactario institucional, que busca el bienestar de las madres, dotándoles de un espacio para que establezca un lazo especial con sus hijos por medio de la lactancia. En esta sala de lactancia las madres otorgan a sus hijos un alimento sano que mejoran la calidad de vida del ser humano.

Este es un espacio físico donde las madres de la comunidad universitaria (estudiantes, personal administrativo, docentes, UTPL Alumni) que estén en este periodo de lactancia, puedan sacar y guardar su leche materna en los refrigeradores que ofrece la UTPL, para posteriormente transportarlo a su hogar bajo todas las medidas de seguridad y conservación.

 

Estudiar Medicina

Capacítate como un futuro profesional para que, basado en la investigación y el análisis de la realidad epidemiológica, te constituyas como gestor activo de la transformación de la realidad de la salud a nivel internacional, respondiendo a las necesidades del Sistema Nacional de Salud en Ecuador y aportando al fortalecimiento de la lactancia materna dentro del país.

Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/medicina

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios