Transformación del sistema de salud ecuatoriano a través de la educación

En Ecuador, la mejora continua del sistema de salud se ha convertido en una prioridad. La educación no solo juega un papel fundamental en la formación de profesionales capacitados, sino que es un motor para la transformación integral del sector sanitario en el país.

Brindar un servicio de salud de calidad implica proporcionar a los pacientes los mejores recursos, infraestructuras y materiales disponibles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la calidad en salud como garantizar que cada paciente reciba los servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para optimizar la atención sanitaria, minimizar riesgos y maximizar la satisfacción del paciente.

La maestría en Gestión de la Calidad se enfoca en mejorar el sistema de salud.

Cristina Urgilés Barahona, directora de la maestría en Gestión de la Calidad y Auditoría en Salud de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), sostiene que, para abordar estos desafíos, es fundamental la formación de profesionales altamente capacitados en estas áreas, ya que no solo optimizan los procesos internos y mejoran los resultados clínicos, sino que promueven una cultura de mejora continua, centrada en el paciente para aumentar su confianza y satisfacción con los servicios recibidos.

Beneficios de una buena calidad de gestión en salud

Los beneficios de una gestión de calidad en salud son numerosos y significativos:

• Mejores resultados para los pacientes: tasas de recuperación más rápidas, menor riesgo de complicaciones y mayor satisfacción.
  • Mayor eficiencia operativa: reduce tiempos de espera, acelera la toma de decisiones y aumenta la capacidad de atención.
  • Mayor satisfacción del personal de salud: las prácticas de calidad aumentan la moral y reducen la fatiga, lo que mejora la atención brindada.
  • Confianza en los sistemas de salud: la atención médica de alta calidad genera confianza en los pacientes, quienes siguen más las recomendaciones de tratamiento y buscan atención médica con mayor confianza en los servicios.
  • Cumplimiento de estándares y regulaciones: la calidad de la gestión en salud asegura el cumplimiento de estándares y regulaciones gubernamentales, lo que evita sanciones y garantiza atención segura y de calidad.

La UTPL cuenta con convenios de cooperación con el Ministerio de Salud Pública e Instituto

La maestría en Gestión de la Calidad y Auditoría en Salud de la UTPL está dirigida a profesionales en campos como medicina, odontología, enfermería, nutrición y administración de empresas, entre otros, que cuenten con experiencia en instituciones sanitarias. Esta diversidad de perfiles permite un enfoque multidisciplinario que enriquece el aprendizaje y fomenta la colaboración entre distintos sectores de la salud.

“Estos profesionales estarán capacitados para liderar equipos de gestión, auditoría y comités de ética, así como para desarrollar programas de mejora continua. Además, la universidad cuenta con convenios macros con el Ministerio de Salud Pública y el IESS”, comentó Urgilés Barahona.

Además, la universidad cuenta con convenios macros con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Aporte académico

Los graduados de la maestría han realizado contribuciones significativas al sistema de salud ecuatoriano mediante sus trabajos de titulación. Un ejemplo destacado es el proyecto de Edgar Mora Brito, quien desarrolló un programa de registro y gestión integral de datos para mejorar el seguimiento de personas con diabetes mellitus tipo 2. Este programa fue analizado por el Ministerio de Salud Pública para replicarse en 2024 a nivel nacional.

La maestría ofertada por la UTPL no solo prepara a los profesionales para implementar mejoras sustanciales en sus instituciones, sino que contribuye a la creación de un sistema de salud más eficiente, equitativo y centrado en el paciente. Invertir en esta formación es, sin duda, un paso crucial hacia la excelencia en la atención sanitaria del país.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.