Se cumplió agenda productiva en Nueva York para apoyar a migrantes ecuatorianos en educación

Durante una semana, una delegación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) llevó a cabo una agenda de trabajo en Nueva York, con el objetivo de identificar y promover oportunidades de educación para los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos.

La delegación, conformada por Ana Bravo Muñoz, directora general de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL; Dolores Sánchez, directora del Centro Internacional UTPL en Nueva York; y Naida Valarezo, gerente de Comunicación de la UTPL, sostuvo importantes reuniones con autoridades y organizaciones clave. La agenda inició en el Consulado General del Ecuador en EE.UU., donde se reunió con el embajador José Sandoval para explorar nuevas vías de colaboración educativa en beneficio de la comunidad migrante ecuatoriana.

Un diálogo enriquecedor con Oswaldo Guzmán, presidente del Comité Cívico Ecuatoriano en Nueva York, permitió discutir iniciativas de internacionalización y proyectos de vinculación que buscan visibilizar la diversidad cultural ecuatoriana en el exterior.

Reconocimiento y compromiso educativo

En una emotiva ceremonia, el Dr. Kar Atamaint, cónsul de Ecuador en Queens, reconoció a la UTPL por su valioso aporte a la educación superior y el desarrollo de la comunidad ecuatoriana. Durante este encuentro, se socializó la oferta académica en modalidad en línea y el proceso de validación de títulos de la UTPL en EE.UU. a medios de comunicación y estudiantes locales.

Reconocimiento otorgado a la UTPL por Kar Atamaint, Cónsul de Ecuador en Queens, Nueva York, en honor a su destacado aporte a la educación superior y su significativa contribución al desarrollo de la comunidad ecuatoriana en el exterior.

Este beneficio, aplicable para los UTPL Alumni, ofrece la posibilidad de que los graduados puedan potenciar su perfil profesional; acceder a programas de posgrado y doctorado en prestigiosas instituciones internacionales; ser candidatos altamente competitivos en el entorno laboral internacional; desarrollar habilidades para la comunicación intercultural y la resolución de problemas; entablar conexiones valiosas con profesionales y académicos internacionales; realizar estudios en Estados Unidos o trabajar acá, y certificar sus licencias profesionales, entre otras oportunidades.

Por otro lado, la delegación se reunió con el cónsul de Ecuador en New Jersey, Rodrigo Benítez, donde se identificaron necesidades de formación tecnológica en las áreas de construcción y salud para los migrantes ecuatorianos.

Cerca de nuestra comunidad

La delegación también visitó el Centro Social Loja en New Jersey, conocido como “tu casa lejos de casa”, donde se reunió con Sandro Valarezo, presidente del Comité Social Loja en New Jersey. Este encuentro buscó acercar a los ciudadanos ecuatorianos, especialmente a los lojanos, a través de un comité que lleva más de 30 años promoviendo la unidad, la educación y la comunicación en el exterior.

Compromiso con la educación de calidad

La UTPL, con cerca de 26 años de presencia en New York, está comprometida con llevar educación de calidad a los ecuatorianos en Estados Unidos, consolidándose como una institución innovadora y con un sello global. Un claro ejemplo es Gabriela Bolaños, una migrante de 39 años que estudió Educación Infantil en la UTPL, validó su título en EE.UU. y ahora es directora educacional en el Bronx. Ella afirma: “La educación de calidad, accesible y en mi idioma natal que recibí en la UTPL ha sido fundamental para mi desarrollo profesional. Gracias a la UTPL, los migrantes como yo podemos convertir nuestros sueños profesionales en una realidad”.

Celebrando nuestra identidad cultural

Desfile Cívico Ecuatoriano en Estados Unidos - Nueva York

La delegación de la UTPL también participó en el desfile del Comité Cívico Ecuatoriano en Nueva York, reafirmando su compromiso con la superación personal y profesional de los migrantes ecuatorianos. Este evento no solo celebró la identidad cultural ecuatoriana, sino que también destacó el impacto positivo que la educación puede tener en la vida de los migrantes.

Con estas iniciativas de vinculación con la comunidad e internacionalización de la formación superior, la UTPL se consolida como una institución referente en Ecuador, dedicada a ofrecer educación de calidad e innovadora a todos los ecuatorianos, sin importar su ubicación. Su modelo educativo se basa en el impacto social y la globalización, adaptándose a las necesidades de los estudiantes en el extranjero.

UTPL la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.