UTPL obtuvo una patente de aditivo para la construcción

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) recibió la aprobación por parte de la Secretaría Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) de una patente de aditivo para la construcción. Este hecho es de gran importancia, puesto que genera seguridad en los investigadores que desarrollan sus productos. El producto patentado puede emplearse en distintas mezclas de materiales para la construcción; además, permite captar energía a través de piezoelectricidad, un área de investigación innovadora que puede tener un gran impacto en el futuro de la construcción.

Berenice Zúñiga Torres, docente de Ingeniería Civil de la UTPL, comenta que, para recibir la patente, ha sido un largo proceso de trabajo colaborativo. La idea nació del docente Alonso Zúñiga en el año 2015, y en ese mismo año inicia el proceso de desarrollo de investigación junto a Víctor García, Pedro Ríos y ella misma, como parte de su trabajo de titulación.

“En el año 2016 se ingresa la solicitud de patente y durante este tiempo se han realizado diferentes tipos de aclaraciones o respuestas a las preguntas del SENADI. La última respuesta se da en el mes de junio de 2024, donde se demuestra de forma contundente la importancia de la investigación y el nivel de invención que posee la patente de “Aditivo para materiales a base de cemento tipo HE que comprende una base de cloruro de calcio y nanotubos de carbono de múltiple pared, procedimiento de obtención y aplicaciones”, siendo notificados que ha sido concedida la patente con fecha 5 de julio de 2024”, expresa Zúñiga Torres.

En este sentido, Alonso Zúñiga Suárez, docente investigador de la UTPL, menciona que el contar con una patente permite tener los derechos exclusivos de la invención, lo que otorga una protección legal de todo el proceso; asimismo, abre una ventaja competitiva, pues se trata de algo único en el mercado que puede ser utilizado por el sector de la construcción.“El contar con la aprobación de una patente en el caso de nosotros como docentes investigadores fomenta la innovación continua, pues sabemos que los descubrimientos serán protegidos y se facilitará el proceso de licenciar la tecnología a otros”, señala Zúñiga Suárez.

Nanotubos de carbono, equipo tester adecuado con placa de carga y circuito para la medición

El aditivo para la construcción se centra en la dispersión de nanotubos de carbono de pared múltiple (MWCNT) en agentes dispersantes (CAd) comerciales para concreto; el efecto que resulta de la interacción entre CAd y MWCNT, a través del ensayo de resistencia a la tracción indirecta, determina la mezcla óptima, posteriormente se realizan pruebas adicionales para determinar la capacidad de conductividad eléctrica de los compuestos de cemento-mortero MWCNT-HE. Entre los beneficios que trae consigo esta invención, se encuentran el generar un nuevo material a base de cemento y nanotubos de carbono, la posibilidad de captar energía a través de piezoelectricidad y brindar información oportuna a los usuarios en diferentes aplicaciones de autodetección de esfuerzos y deformaciones.

Actualmente, los investigadores se encuentran trabajando en nuevas aplicaciones para los nanotubos de carbono en agentes dispersantes en mezclas con relaves de mina como un potencial material de construcción.

La UTPL está comprometida con los procesos de investigación e incentiva a su comunidad universitaria a buscar la excelencia académica para seguir cosechando frutos desde la academia. Actualmente, la UTPL es la institución de educación superior con mayor gestión de patentes y registros de propiedad intelectual.

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!