La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), como institución académica situada en el sur del país, se ha convertido en un centro de educación, ciencia, tecnología, investigación, innovación y desarrollo que impacta positivamente en la comunidad local, nacional e internacional. Su campus y sus diversos laboratorios modernos e instalaciones no solo enriquecen el entorno académico, sino que fomentan y fortalecen el campo de la ciencia, la tecnología y el bienestar social.
Con 53 años de trayectoria, la UTPL se ha consolidado como una de las instituciones de educación superior más destacadas en Ecuador y en el extranjero, impulsada por su continuo crecimiento en infraestructura y tecnología educativa. Su campus universitario se distingue por su modernidad y arquitectura, proporcionando un entorno óptimo para estudiantes, docentes y personal administrativo. La UTPL cuenta con más de 89 centros de apoyo en todo el país y tres en ciudades clave del mundo: Nueva York, Madrid y Roma, reflejando su proyección global y compromiso con la excelencia académica.
Prendho y sus fortalezas
Una de las fortalezas de la UTPL es el Centro de Innovación y Emprendimiento (Prendho), un centro de innovación y desarrollo empresarial. Esta es una de las iniciativas más importantes de la universidad, pues su eje principal es el desarrollo de los emprendimientos, la tecnología y la ciencia. A inicios de este 2024, fue reconocido en el top 5 de las mejores incubadoras del mundo asociadas a universidades, de acuerdo con la empresa y comunidad de inteligencia en innovación UBI Global WorldRankings, con sede en Suecia.
La incubadora Prendho, en 2024, se acreditó en el Senescyt como espacio de coworking, incubadora y operador. Entre los proyectos de la incubadora, consta el emprendimiento “Nova Land”, que fue premiado en el Babson Student Challenge 2024, a nivel global y en el World Incubation Summit de UBI Global en 2023.
De igual manera, la UTPL logró transferir el modelo de incubación “Incubiti” a 4 universidades: Universidad Técnica de Cotopaxi, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo y Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum). Actualmente, cuenta con una base de 483 emprendimientos incubados en sus programas y 195 emprendimientos graduados de los programas de incubación impartidos por Prendho.
Observatorios de la UTPL
El Observatorio Sísmico de la UTPL, clave para la seguridad y la protección de la región, está equipado con tecnología de última generación y es el encargado de monitorear la actividad sísmica en tiempo real. Su misión principal es detectar y analizar temblores y terremotos para proporcionar datos decisivos en la gestión y atención de riesgos sísmicos. Además de su función de monitoreo, el observatorio busca comprender mejor los fenómenos, crear prototipos y contribuir a la investigación científica. Los resultados son esenciales para la planificación urbana, la construcción de infraestructuras resistentes y la educación de la comunidad sobre cómo prepararse para este tipo de eventos sísmicos.
El Observatorio de Turismo es otro de los espacios fundamentales dedicado a la investigación y promoción del turismo en la región. Su objetivo es analizar las tendencias y comportamientos del turismo, así como evaluar el impacto de las actividades turísticas en el desarrollo local. Mediante estudios y encuestas a turistas en el aeropuerto y terminal terrestre, el observatorio ayuda a diseñar políticas que beneficien tanto a los visitantes como a las comunidades locales.
Además, la universidad trabaja en estrecha colaboración con empresas turísticas, autoridades locales e instituciones para promover el desarrollo de destinos turísticos atractivos y sostenibles. De acuerdo con los últimos datos, las personas que más visitan Loja son nacionales, el 53% deciden llegar por la romería de la Virgen del Cisne y la Feria de Loja.
La integración de las cátedras UNESCO es otra de las fortalezas que tiene la UTPL para el fomento de la investigación y la vinculación con la comunidad, pues están conformadas por equipos humanos interdisciplinarios de investigadores que tienen como objetivo favorecer la formación de capacidades en el desarrollo y avance de la educación superior.
Gracias a un arduo trabajo y gestión, la UTPL es una de las instituciones de educación superior que acoge más cátedras UNESCO a escala nacional, debido a que alberga a tres de las siete que existen a nivel del país, estas son: Cultura y Educación para la Paz, Desarrollo Sostenible, y Ética y Sociedad en la Educación Superior.
La UTPL, además de los proyectos mencionados, cuenta con una variedad de laboratorios e instalaciones que contribuyen al avance del conocimiento y al desarrollo de la región, convirtiéndola no solo en un centro de enseñanza y aprendizaje, sino en un motor de cambio e innovación.