3 emprendimientos culturales en Ecuador impulsan proyectos con capital semilla

Compartir

Autor: 
252 Lecturas

La sonrisa de un niño, la felicidad de un adulto al aprender algo nuevo, la creatividad y el talento son elementos que, aunque intangibles, crean una huella significativa en nuestra sociedad. La ejecución de tres proyectos de emprendimientos culturales de Prendho UTPL generó impacto social en tres provincias de Ecuador. Esto fue posible gracias a fondos de capital semilla no reembolsables para promover acciones que transformen vidas.

Los emprendimientos: Academia Segundo Cueva Celi, Amalgama Toys y Wambras, fueron parte del programa de Incubación de Prendho de la Industria Creativa y Cultural (ICC), que en 2024 generó una alianza con Banco de Loja, entidad bancaria privada, para otorgar capital semilla no reembolsable, por un monto de diez mil dólares, a tres emprendimientos Prendho con propuestas de impacto social.

 

Impacto que transforma

Centro de Terapia y Formación Musical Segundo Cueva Celi

Sonrisas, lágrimas, aplausos y la emotividad de observar a una persona con síndrome de Down demostrando su talento musical sin límites, con pasión y compromiso, es el resultado del proyecto de María Gabriela Romero Cueva, quien lideró la iniciativa “Yo Puedo cover musical inclusivo”.

 

El capital semilla permitió promover la educación inclusiva y la expresión artística en niños y jóvenes con síndrome de Down en Loja. Los fondos se usaron en la adquisición de instrumentos y la producción audiovisual, para lanzar al público un inspirador videoclip, disponible en plataformas digitales, que destaca la importancia de perseguir los sueños, así como la inclusión y el talento artístico.

“Con el capital semilla pude brindar educación musical y terapia a niños y jóvenes con síndrome de Down. Hice visible el trabajo que se realiza con esfuerzo, servicio a la comunidad, trabajo en equipo y el desarrollo de nuevas ideas culturales”.

María Gabriela Romero, CEO de la Academia Segundo Cueva Celi.

 

Ruta del Artesano

Transmitir técnicas ancestrales a nuevas generaciones sin perder la esencia, al combinar creatividad y experiencia, es lo que predominó en el proyecto “Ruta del Artesano” ejecutado por Nicolás Bahamonde Arauz, CEO del emprendimiento Amalgama Toys, en Puyo, Pastaza.

 

Los talleres se desarrollaron junto a familias de artesanos en Puyo, Pastaza.

 

Su proyecto cumplió el objetivo de fortalecer y promover la artesanía en madera local a través de talleres presenciales de capacitación teórica y práctica, para transmitir ideas y ejercicios de creatividad, que permitieron a los artesanos incrementar el valor diferenciador de sus productos y destacaron el talento de la zona.

 

"El capital semilla permite ejecutar con mejores recursos un proyecto. Haber llegado de esta manera a los artesanos y recibir retroalimentación positiva nos demostró que estas personas están abiertas a implementar nuevas formas de hacer las cosas al integrar el diseño, el arte, la sostenibilidad y la cultura de nuestro país”.

Nicolás Bahamonde, CEO de Amalgama Toys.

 

Wambras Kids

La creatividad de los niños es ilimitada y por eso el proyecto Wambra Kids de la emprendedora María Lorena Cañizares Chauvín, ejecutado en Pichincha, se enfocó en invitar a los niños a explorar su creatividad mediante estampados únicos y sellos originales. En esta iniciativa se crearon 100 kits de arte textil para niños de diferentes edades.

 

Los kits de arte textil potencian la creatividad de los niños con la creación de diseños originales.

 

“El beneficio y la tranquilidad de contar con estos fondos de capital semilla nos ayudó a construir elementos fuertes y de buena calidad. Generé fuentes de empleo con la creación de estas cajas. Este es un proyecto en el que vendimos emociones, educación, cultura, que son valores intangibles y un gran aporte social”.

Lorena Cañizares Chauvín, CEO de Wambras Kids.

 

El resultado de estos proyectos demuestra que es posible generar impacto social con compromiso y el apoyo de una incubadora que cree en los sueños. La alianza estratégica entre Prendho UTPL y Banco de Loja se convirtió en un respaldo para impulsar la inclusión educativa, la revalorización de tradiciones artesanales y la estimulación creativa en niños.

 

En la UTPL potenciamos la creatividad y el desarrollo de emprendimientos innovadores

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios