Nuestra universidad fue sede del Encuentro Nacional del Parlamento Universal de la Juventud

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue sede del Encuentro Nacional del Parlamento Universal de la Juventud (PUJ) Ecuador 2024, llevado a cabo el sábado 13 de julio. Este evento reunió a jóvenes de Loja e Ibarra que se dieron cita en nuestra universidad para compartir ideas y presentar propuestas en torno a cuestiones cruciales de la convivencia humana. El tema de esta edición fue “Soledad: un mar turbulento”.

Durante una enriquecedora jornada, la UTPL se convirtió en el punto de encuentro de más de 270 jóvenes que se reunieron para reflexionar y confrontar ideas sobre la soledad, sus causas, consecuencias, los sentimientos y las emociones que genera en medio de una sociedad que anhela reencontrarse con el sentido de la vida.

Roberth Álvarez, quien participó por primera vez de este encuentro y es estudiante de la carrera de Administración de Empresas, comenta que esta experiencia le sirvió para darse cuenta de que “la soledad, al parecer, es un punto de equilibrio tan frágil entre el positivismo y la negatividad. ¿Cómo lo entendí? Gracias al tema propuesto en el PUJ y a las diferentes perspectivas desde las cuales pude abordar un tema que para mí ha sido un ‘amigo’ desde hace algunos años. En mi primera participación en el PUJ 2024, comprendí cómo un ser humano puede llegar a ser tan vulnerable al enfrentarse a la dura realidad de su vida y su pasado”.

UTPL fue la sede del Encuentro Nacional del Parlamento Universal de la Juventud (PUJ) Ecuador 2024.

Además, el encuentro contó con la participación de estudiantes de la asignatura de Ética y Moral de la UTPL, voluntarios de la Juventud Idente y una delegación de participantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra. La bienvenida al evento estuvo a cargo de la Dra. Cristina Díaz de la Cruz, vicepresidenta internacional del PUJ, quien destacó la oportunidad que representa este encuentro para fortalecer la dimensión educativa y formativa de los jóvenes a través de un ejercicio de diálogo que ayude a tomar decisiones y presentar al mundo vías de restauración de la humanidad a partir del compromiso personal de cada uno de nosotros.

Tuve la oportunidad de vivir una experiencia transformadora, cargada de emociones, pensamientos y, sobre todo, aprendizaje. Como persona, pude salir de mi zona de confort y escuchar atentamente a jóvenes universitarios de diversas carreras. Cada uno compartió sus perspectivas sobre la soledad y, en medio del debate, logramos intercambiar experiencias y aprender de ellas. Participar en este parlamento me permitió ser más humana y me inspira a seguir siendo una voz activa en la construcción de una sociedad mejor”, comenta Priscila Cuenca, profesora del PUJ y voluntaria en Juventud Idente.

“Soledad: un mar turbulento”, fue la temática del Encuentro Nacional del Parlamento Universal de la Juventud (PUJ) Ecuador 2024.

El PUJ no solo posiciona a la UTPL como un referente en la educación superior y la formación integral, sino que reafirma su compromiso con la vivencia del humanismo de Cristo y la restauración de la humanidad. Carlos Alberto Macas, quien ha participado del PUJ desde 2019 y es alumni de la carrera de Arquitectura, menciona que

Cada encuentro del PUJ ha sido emocionante y enriquecedor, especialmente este año al sumar mi experiencia como profesor voluntario. Durante las sesiones, he escuchado relatos personales de jóvenes que enfrentan la soledad y la ansiedad en un mundo cada vez más digitalizado y competitivo. Es inspirador ver cómo cada uno comparte con los demás sus propias estrategias para sobrellevar estos desafíos y convierten la soledad en una oportunidad para el crecimiento personal. Así mismo, expresa su gratitud porque el PUJ no solo ofrece un espacio para el intercambio de ideas y experiencias, sino que empodera a los jóvenes para enfrentar los problemas sociales más apremiantes. No cabe duda de que, a través de los espacios de reflexión y diálogo activo, podemos construir un futuro donde la solidaridad y el apoyo mutuo sean fundamentales para superar las adversidades”.

La UTPL sigue demostrando su liderazgo en la educación superior al propiciar este tipo de espacios que fomentan el diálogo, el intercambio de ideas y la elaboración de propuestas que nacen de los jóvenes deseosos de abrirse al mundo y trabajar en equipo para construir una civilización mejor. Esperamos con ansias vivir la Sesión Plenaria Internacional del PUJ en Roma, Italia 2025.

Si deseas obtener más información y ser parte de este gran proyecto, visita la fanpage UTPL Misiones Universitarias o escríbenos a misiones@utpl.edu.ec

En la UTPL fomentamos el cuidado integral de la persona