Nuevos laboratorios fortalecerán la investigación y la vinculación con la sociedad

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, inauguró 5 nuevos laboratorios que beneficiarán, principalmente, a estudiantes, docentes e investigadores de las carreras de Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental y Bioquímica y Farmacia; de esta manera, se promueve la educación especializada en ciencias naturales y tecnológicas.

Eduardo Valarezo Valdez, director del departamento de Química de la UTPL, comentó que la razón para la inauguración de los laboratorios es realizar actividades de docencia, investigación y vinculación que permitan el desarrollo de la innovación y el conocimiento.

Los 5 laboratorios inaugurados son para análisis fisicoquímico, absorción atómica, bromatología, microbiología de aguas y microbiología de alimentos; los laboratorios cuentan con amplias salas y equipamientos exclusivos.

El Laboratorio de Microbiología de Alimentos se dedica al análisis, pruebas y estudios de los microorganismos presentes en los alimentos.

Por su parte, José Vinicio Montesinos, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, manifestó el orgullo que le genera el inaugurar los nuevos y modernos laboratorios.

“Este acontecimiento representa un hito histórico para nuestra universidad, ya que marca un paso decisivo en nuestro compromiso con la excelencia académica, la investigación científica y el servicio con la comunidad, al potenciar el aprendizaje de los estudiantes con información integral y de calidad”, mencionó Montesinos.

Con corte de cinta se dio por inaugurado los nuevos de laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

De la misma manera, Santiago Acosta Aide, Rector de la UTPL, expresó su satisfacción al contar con los nuevos centros.

“Con estos laboratorios podemos resolver todas las brechas de sostenibilidad. Es una satisfacción para mí y para todos, que la universidad tenga este tipo de espacios para la investigación. Todos esperamos que en ellos se planteen relaciones humanas de la más alta calidad”, señaló la autoridad.

Las nuevas infraestructuras no solo buscan mejorar la educación y la formación de estudiantes en el área de las Ciencias Exactas y Naturales, sino influir positivamente en la investigación, la práctica profesional y la innovación en diversos campos para contribuir a la educación, a la resolución de desafíos sociales y al bienestar de la comunidad.

Vladimir Morocho Zaragocín, docente investigador del departamento de Química, destacó la importancia de los nuevos laboratorios y su impacto en la región sur. En la nueva estructura, se estableció un diseño, construcción y operación de un espacio que va a permitir que los estudiantes de grado, posgrado y docentes realicen investigación e innovación y brinden a la sociedad servicios mediante análisis químicos y biológicos de los productos que consumen.

Valarezo coincide con Morocho, ya que comentó que el aporte de estos nuevos laboratorios y en general, de la UTPL a la investigación, es de alto grado, debido a que se otorga un espacio idóneo para realizar investigación en muchas ramas, principalmente, en alimentos y composición química.

“Para hacer investigaciones especializadas, se debe contar con espacios adecuados, equipamiento, protocolos y demás, y estos laboratorios permitirán realizar esas investigaciones variadas y de calidad”, agregó el catedrático.

Otra de las funciones de los laboratorios es brindar servicio a la comunidad. Valarezo comentó que, al contar con los parámetros acreditados, serán de mucha ayuda para empresas, instituciones y emprendedores externos a la universidad que deseen hacer análisis de control de calidad del agua, de los alimentos, entre otros.

En la región sur son los únicos laboratorios que cuentan con un equipo de absorción atómica para el análisis de agua y alimentos.

Además, estos espacios permitirán desarrollar proyectos de innovación y vinculación con la sociedad, para garantizar la calidad del agua y los alimentos que consume directamente la comunidad.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica