posgrado-especialidad-de-medicina-familiar-comunitaria-utpl

¿Por qué estudiar Medicina Familiar y Comunitaria?

Compartir

11572 Lecturas

Brindar una atención de salud integral al individuo en el contexto de su familia y a la familia en el contexto de la comunidad, indistintamente de la etnia, religión, cultura o clase social, es el fin de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) reconoce como especialidad desde 2010.

Con un enfoque familiar, comunitario, intercultural, de género y de derechos, el profesional de esta área promueve la salud, contribuye a la prevención del desarrollo de las enfermedades y atiende y rehabilita a las personas y sus familias.

Si te apasiona la medicina y te sientes atraído por esta especialidad con fin social, te presentamos a continuación algunas razones que sin duda te motivarán para que tomes la decisión de estudiar la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la Universidad Técnica Particular de Loja:

  1. Serás un médico clínicamente competente, capaz de proporcionar la mayor atención posible que necesita el individuo y la familia, en función de las necesidades de salud y de los recursos disponibles en la comunidad en la que trabajarás.
  2. Te encargarás de intervenciones de prevención de enfermedades dentro de la familia. Adicionalmente, estarás apto para atender aspectos psicológicos y vulnerabilidades o riesgos familiares.
  3. Al ser un profesional de la salud generalista, serás el responsable de proporcionar atención integral y continuada a todo individuo que solicite asistencia médica.
  4. Tu campo laboral será amplio, especialmente en Ecuador, ya que el Estado requiere especialistas en medicina familiar y comunitaria para desarrollar el proyecto emblemático “Médico del Barrio”, una propuesta que consiste en el desplazamiento de equipos de atención integral del MSP a la comunidad para intervenir desde una lógica de prevención.

Con seguridad ahora quieres ser parte de este grupo de profesionales médicos que promueven el bienestar integral del núcleo de la sociedad: la familia. Para que puedas introducirte con éxito en esta área de estudio, te compartimos a continuación los nueve principios de la Medicina Familiar que propone Ian McWhinney, padre intelectual de esta ciencia de la salud:

Prepararte para servir a la comunidad, es una misión que asumen quienes desean trascender y transformar el mundo. Hoy puedes convertirte en un guardián de la salud, registrando tus datos en el siguiente formulario para postular a nuestra Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria:

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios