Por segundo año consecutivo, UTPL es reconocida en ranking de sostenibilidad

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) figuró por segundo año consecutivo, en el Ranking de Empresas Sostenibles que elabora la firma consultora YPSILOM, gracias a sus múltiples proyectos en materia de educación con criterios de innovación social, ambiental, sostenibilidad institucional y programas que generan las condiciones para el desarrollo y la transformación social de las comunidades en donde tenemos presencia.

Dora Colindres Lozano, coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria de la UTPL, señala que este reconocimiento impulsa la labor de la institución, para promover una filosofía de conservación y así mantener una corresponsabilidad con los grupos de interés; tanto para mejorar su calidad de vida, como para generar una sociedad más justa y equitativa en un entorno natural sostenible.

“La UTPL está muy orgullosa de formar parte del Ranking de Empresas Sostenibles de YPSILOM y reafirmamos el compromiso de continuar trabajando para mantener nuestra visión de sostenibilidad”, expresa Colindres, al tiempo que señala que esta es una estrategia transversal a todas las actividades de la universidad.

En 2021, la UTPL trabajó en varias iniciativas para transformar su campus de Loja en un espacio sostenible, como la medición de su huella de carbono, campañas de concientización en pro del cuidado del medio ambiente dirigida a su personal docente, administrativo y estudiantes, la implementación de un punto de reciclaje de desechos sólidos en alianza con la empresa GIRA, firma de convenios con instituciones que también forman parte de la gestión sostenible y la primera siembra institucional de 200 árboles, que fueron donados por el Municipio de Loja, en su estación agropecuaria La Palma.

1era Siembra institucional 2021

Pamela Velasco Maldonado, directora de Proyectos de YPSILOM consultora ecuatoriana, destaca la participación de UTPL, porque permite contar con una visión más integral y fortalecer el ranking. “Nuestro objetivo es que las organizaciones se sientan motivadas por las gestiones que realizan y puedan alentar a las demás a contar con estándares que les permitan ser mejores con la sociedad”, menciona Velasco.

Para elegir a las instituciones que constan en el ranking se evalúan varios criterios, como gestión empresarial sostenible, reconocimientos, opiniones de expertos y pertenencia a redes de responsabilidad. En este último punto, la UTPL destaca por formar parte del Pacto Global de las Naciones Unidas y la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social Empresarial.

Con este nuevo logro, la UTPL reafirma su compromiso en pro de una cultura de sostenibilidad, no solo entre su comunidad académica, sino también con la sociedad y futuras generaciones.

Dato

La UTPL es la única universidad del país que forma parte del ranking nacional de YPSILOM.