UTPL implementa punto de reciclaje en alianza con la empresa GIRA ECUADOR

Acciones de reciclaje en el campus UTPL: sostenible y amigable con el ambiente

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde hace varios años, el mundo enfrenta una triple crisis ligada a la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Esto se debe a que por mucho tiempo, algunos países han realizado esfuerzos para alcanzar elevados niveles de desarrollo sin medir las consecuencias, lo cual ha tenido un alto costo ambiental.

Este crecimiento ha generado patrones y hábitos de consumo acelerados de diferentes recursos naturales, provocando el deterioro de la biodiversidad, los bosques nativos y los océanos, la erosión de los suelos y mayor escasez de agua, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su libro La Emergencia del Cambio Climático en América Latina y El Caribe.

En el caso de Ecuador, cada año se genera 375 mil toneladas de residuos urbanos y solo recicla el 4% de esta cantidad, reveló la organización Alianza Cero Basura en diciembre de 2020, es decir el 96% restante de desechos termina contaminando el planeta de forma irreparable.

Por este motivo, las instituciones han comenzado a implementar acciones, para minimizar sus emisiones de carbono, restaurar la biodiversidad y desarrollar mejores procesos de gestión de desechos. Desde la academia, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se ha comprometido a investigar, innovar e implementar estrategias, para apoyar al cuidado del ambiente.

Dora Colindres Lozano, coordinadora de Responsabilidad Social de la UTPL, menciona que la universidad cuenta con una Comisión de Medio Ambiente, para medir su impacto ambiental e implementar soluciones, a través de diversas acciones, por ejemplo, una de ellas es la implementación de un punto de reciclaje en el campus universitario.

A raíz de la medición de la huella de carbono, se identificó la necesidad de contar con la correcta recolección, separación, clasificación y adecuado destino final para los residuos sólidos de la UTPL. Para ello, a partir de junio 2021, se inició una alianza con GIRA una empresa dedicada a la gestión integral de residuos, para dar un tratamiento adecuado a los residuos generados, entre los principales beneficios consta:

• Aporte a la economía circular: la alianza con GIRA ha permitido realizar un proceso de gestión integral de residuos para valorizarlos y reciclarlos, permitiendo que se conviertan en nueva materia prima y generando un aporte sustancial de la UTPL a la economía circular.

Punto GIRA: el lugar donde todo se transforma

• Participación de la comunidad universitaria: esta iniciativa, comienza con la comunidad universitaria y sus familias, ya que la institución está convencida de que el primer lugar a enseñar es desde casa, para que las futuras generaciones comprendan la importancia de la clasificación de los residuos y el reciclaje de estos.
  • Posibilidad de reciclar una diversidad de residuos: la comunidad universitaria, puede depositar hasta diez tipos de residuos sólidos en el punto Gira, ubicado en el parqueadero, al ingreso de la Calle París, entre los que se incluyen: empaques PET, tapas plásticas, plásticos flexibles, plásticos rígidos, espuma flex, papel, cartón, tetra pak, vidrio y latas; en cualquier día y horario de la semana laboral.

Campaña interna de UTPL para el uso adecuado de los residuos

• Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: con de esta iniciativa, la UTPL contribuye a alcanzar las metas planteadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030. El punto de reciclaje contribuye al ODS 12, que se relaciona con la producción y consumo responsables y propone lograr una gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales, así como el manejo adecuado de desechos.

La UTPL impulsa acciones para generar cambios positivos en favor de la conservación ambiental, convertirse en líder en el desarrollo de propuestas sostenibles desde la academia y transformar su campus en un espacio ecológico y de referencia en el país.