¿Por qué es importante cuidar las articulaciones?

¿Por qué es importante cuidar las articulaciones?

Compartir

Autor: 
518 Lecturas

La actividad física y los hábitos de movilidad se han transformado en el último año, a causa de la pandemia por el covid-19. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes, no realizan suficiente actividad física.

En efecto, la OMS indica que hasta 5 millones de muertes al año podrían ser evitadas si la población mundial fuera más activa En este sentido, es importante que la ciudadanía tome conciencia sobre los beneficios de realizar cualquier tipo de actividad física para su salud y desarrollo pleno.

Sin embargo, hay varios factores que deben tomar en cuenta los deportistas amateurs, es decir las personas que realizan actividad física por motivos de ocio o salud. Entre los aspectos principales está el cuidado de las articulaciones.

Duval Rodríguez Montalvo, docente de la carrera de Fisioterapia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), explica que las articulaciones son el punto de contacto o unión que existe en los huesos y permiten que el esqueleto sea flexible, sin ellas el cuerpo humano no podría moverse pues son áreas muy sensibles y la falta de cuidados y prevenciones, durante la actividad física, suele derivar en lesiones.

A continuación, te dejamos varios consejos para que los deportistas y la población en general procuren un mejor cuidado de sus articulaciones:

 

  1. Realizar calentamiento previo: el calentamiento es esencial para aclimatar al cuerpo antes de realizar actividad física. Esto permite eliminar el riesgo de tensiones musculares, mejorar la movilidad del cuerpo y reducir el impacto de los primeros minutos de ejercicio.
  2. Mantenerse siempre activos: la actividad física es importante a toda edad, es más, caminar, nadar o montar en bicicleta, ayudan a mantener las articulaciones activas y evitar las atrofias musculares. Es recomendable practicar ejercicio de manera regular, para evitar lesiones.
  3. Mantener una postura correcta: la postura nos permite repartir el peso de nuestro cuerpo. Hoy en día, el teletrabajo y la educación virtual han provocado que la mayor parte de la población vea limitada su movilidad y permanezca sentada por largas horas con una mala postura, provocando el desgaste de sus articulaciones.
  4. Evitar el sedentarismo: es importante que las personas no permanezcan sentadas por largos períodos. Lo recomendable es cambiar de posición cada 15 minutos y realizar pausas activas.
  5. Controlar el peso: el sobrepeso genera presión en las articulaciones, especialmente en la columna, rodillas, cadera y tobillos. Por ello, el agua es un gran aliado en este aspecto, puesto que permite controlar el peso y mantener las articulaciones lubricadas.
  6. Mantener una alimentación saludable: la salud entra por la boca. Todas las personas que realizan actividad física deben llevar una dieta sana y equilibrada. Por recomendación general, se debería evitar el consumo de azúcares y moderar la ingesta de carnes rojas y mariscos. Adicionalmente, cada dieta puede variar, dependiendo de la condición de cada deportista.
  7. Evitar la sobrecarga: las actividades que generan dolor o esfuerzo extremo deben limitarse o suprimirse.
  8. Utilizar el calzado adecuado: es vital tomar en cuenta que el calzado suele estar diseñado dependiendo de la actividad física que se va a realizar y de la pisada de cada persona, esto evitará que las personas sufran molestias por utilizar los zapatos incorrectos.

Adicional a estas recomendaciones, Duval Rodríguez Montalvo, docente de la UTPL, menciona la importancia de contar con la asistencia de un profesional capacitado, que pueda desarrollar rutinas, planes de alimentación y programas de ejercicios acordes a la edad, peso y condiciones físicas de una persona, lo cual garantizará un mayor cuidado de las articulaciones y reducirá el riesgo de sufrir lesiones o afectaciones similares.

 

Decide ser más

Si deseas prepararte como un profesional capaz de aportar a la rehabilitación física integral de la persona, como una respuesta efectiva a las tensiones que afectan a la sociedad, incluso, en temas referentes a prevención de enfermedades y promoción de la salud, elige la carrera de Fisioterapia de la UTPL. Conoce más en: www.utpl.edu.ec/carreras/fisioterapia.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios