UTPL parte de la Red Ecuatoriana de Desarrollo Sostenible

UTPL parte de la Red Ecuatoriana de Desarrollo Sostenible

Compartir

Autor: 
3333 Lecturas

El desarrollo sostenible ha adquirido un rol fundamental en la sociedad actual, en el que el concepto hace referencia al propósito de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, logrando un equilibrio entre el crecimiento económico, la conservación del ambiente y el bienestar social.

En 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de metas que se pretende alcanzar hasta el año 2030, estos items son conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y buscan la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y garantizar la prosperidad colectiva.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.

 

Desde hace varios años, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible, ha desarrollado varias acciones, como talleres para fomentar la educación ambiental, pactos y alianzas con diferentes instituciones que fortalezcan la sostenibilidad y revisión de proyectos de ley.

Una de estas instituciones aliadas es la Red Ecuatoriana de Desarrollo Sostenible, la cual es miembro de una red más grande que agrupa a varios países de Latinoamérica y en reconocimiento por su labor, los miembros de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de la UTPL fueron invitados a formar parte de la red. Leonardo Izquierdo Montoya, titular de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de la UTPL fue uno de los participantes en este espacio, quien fomentó la discusión y la generación de propuestas en torno a la Agenda 2030 en el Ecuador.

 

Un espacio de generación de soluciones

Al momento, la red cuenta con 10 participantes fijos y se extiende hasta 20 personas, considerando a los miembros que intervienen en las diferentes actividades. Los primeros encuentros se han enfocado en discusiones grupales y espacios de interacción sobre la filosofía del Desarrollo Sostenible y la gestión de soluciones para la formulación de políticas públicas, a nivel local y nacional.

El pasado 10 de septiembre de 2021, se realizó un conversatorio virtual con motivo del lanzamiento oficial de la Red Ecuatoriana de Desarrollo Sostenible. En este primer espacio, participaron solo los miembros de la organización. No obstante, la idea es llegar a un mayor número de personas e instituciones a futuro.

Participantes del conversario pertenecientes al sector público y privado, formaron parte del evento cerrado.

“Durante el encuentro, se propició un diálogo e intercambio de ideas y perspectivas sobre el Desarrollo Sostenible en el Ecuador, los primeros 100 días de gobierno y su relación con la Agenda 2030. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir su visión, lo cual enriqueció el debate sobre los desafíos y oportunidades que tiene el Ecuador en este ámbito”, explica Izquierdo.

Además, detalla algunos puntos clave que se logró identificar durante la primera reunión para la formulación de políticas públicas que permitan encaminar al país hacía un futuro esperanzador:

  1. Plan de Desarrollo: hay oportunidades de trazar metas para la consecución de los ODS, pero es esencial que el gobierno y los diferentes actores sociales trabajen en estrategias de desarrollo, alineadas a la Agenda 2030, y se establezcan compromisos que involucren a todos los sectores.
  2. Trabajo conjunto: el desarrollo debe involucrar un trabajo conjunto entre el espacio nacional y local. La gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados es clave para fomentar el desarrollo en los territorios, pero es necesario trazar agendas que aporten al plano macro, desde un accionar micro.
  3. Cultura ambiental: Ecuador es un país con un gran potencial natural. Por ello, es vital promover una cultura en favor del cuidado de la naturaleza y conservación de los recursos naturales. Esta iniciativa puede ser decisiva al momento de emprender esfuerzos, para alcanzar los ODS.

Leonardo Izquierdo Montoya resalta el rol fundamental que desempeña la UTPL en la consolidación de esta alianza por la sostenibilidad, al poner al servicio de la comunidad sus principales funciones: docencia, vinculación, innovación y emprendimiento.

 

Decide ser más

Si tu aspiración es potenciar la investigación aplicada, transdisciplinar y la articulación con redes nacionales e internacionales mediante proyectos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la agenda 2030, enfocado en dar respuesta a las prioridades nacionales de desarrollo, estudia en la UTPL y participa de su Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible. Conoce más en: https://www.utpl.edu.ec/es/catedras

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios