Guia preventiva de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales en las pequeñas y medianas empresas

Compartir

Autor: 
761 Lecturas

Los trabajadores se ven expuestos a diferentes riesgos en su entorno laboral, y según registros la Organización Internacional del Trabajo estima que a diario se registran más de 374 millones de lesiones y accidentes laborales no mortales que derivan en que los empleados de una empresa o negocio tengan que suspender sus actividades por más de 4 días.

En Ecuador, desde febrero de 2020 hasta febrero de 2021, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social registró 10821 accidentes laborales, situaciones que derivan en afectaciones económicas significativas para las empresas y que se pueden evitar con la implementación de prácticas de seguridad y salud en el trabajo que minimicen las causas de accidentes o enfermedades profesionales.

Con el objetivo de fomentar una cultura preventiva, los estudiantes y docentes de la Maestría en Seguridad Industrial, con mención en Prevención de Riesgos Laborales, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrollaron la Guía de Acción Preventiva, enfoque hacía la pequeña y mediana empresa, un documento que recoge las normas legales vigentes en materia laboral, los casos más comunes de accidentes de trabajo y recomendaciones para implementar programas de seguridad y salud.

El desarrollo de esta guía forma parte de un proyecto de vinculación con la sociedad y cuenta con el aval de la Red Internacional de Ingeniería Industrial y Afines. Este documento es un aporte de la UTPL a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 8 de las Naciones Unidas que están relacionados con la gestión de riesgos en favor de la salud nacional y mundial y la protección de los derechos laborales, para la generación de empleos decente para todos.

El proyecto se enfocó en las pequeñas y medianas empresas, debido a que representan la mayor parte del tejido empresarial en el país. Mario Paguay García, director del proyecto y docente de la maestría en Seguridad Industrial, con mención en Prevención de Riesgos Laborales de la UTPL, comenta que el documento fue socializado de forma virtual. a través de reuniones presenciales con varias pymes de las ciudades de Loja, Machala y Zamora.

Socialización de la guía de acción preventiva, enfoque hacia la pequeña y mediana empresa

 

En total, 289 empleados, de 17 empresas participaron de la presentación y recibieron este documento, que detalla algunas de las ventajas que obtendrán las pymes al poner en práctica esta guía y que les permitirá desarrollar una cultura preventiva de riesgos laborales:

  • Mejora el ambiente de trabajo: los colaboradores son uno de los activos más importantes de una empresa, al implementar un programa de seguridad, se reduce la cantidad de riesgos a los que podrían estar expuestos y mejora la percepción que tienen sobre el entorno laboral al crear un clima de confianza y satisfacción.
  • Afianza la relación empresa-trabajador: una empresa que se preocupa por el bienestar de su equipo toma medidas e invierte en temas de seguridad laboral esto motivará a sus empleados a trabajar con mayor compromiso.
  • Facilita la gestión del talento humano: la prevención de riesgos permitirá a las empresas evitar situaciones que provoquen que sus empleados tengan que ausentarse a causa de una enfermedad o lesión laboral. Esto evitará que las empresas incurran en gastos adicionales o sufran afectaciones económicas.
  • Permite cumplir con la normativa vigente: la guía contiene derechos y compromisos que deben seguir los trabajadores y empleados. La correcta aplicación de estas normas evitará que las empresas y colaboradores incurran en faltas, que puedan derivar en sanciones.

Israel Parra Santafe, representante de La Reforma, una empresa de papelería, suministros de oficina y materiales de imprenta ubicada en Loja, agradeció la iniciativa de la UTPL y menciono que 10 colaboradores de este negocio tuvieron la posibilidad de reforzar sus conocimientos sobre seguridad laboral. “Es un excelente proyecto y una gran oportunidad para que los estudiantes puedan vincularse con el sector empresarial y pueden aplicar lo que están aprendiendo en diferentes situaciones”, explicó.

Este proyecto de vinculación permitió que 33 estudiantes de la maestría en Seguridad Industrial con mención en Prevención de Riesgos Laborales de la UTPL, se acerquen a la realidad de los trabajadores y empresarios, y contribuyan a una iniciativa con impacto social. Raúl Romero León, estudiante de la maestría, resalta que ha sido gratificante para él fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales con resultados exitosos.

“Las empresas nos han solicitado que continuemos con las capacitaciones y socialización de esta guía, con el objetivo de prevenir y garantizar los derechos laborales de los trabajadores y empresarios a nivel nacional”, relata. Además, cuenta que su experiencia como participante de la maestría le ha permitido adquirir nuevos conocimientos que le brindarán mejores oportunidades a nivel profesional.

 

Decide ser más

Si deseas prepararte como un profesional integral, a través de fundamentos, metodologías, técnicas de prevención y gestión, y avances en el campo de la ingeniería, industria y construcción, estudia la Maestría de Seguridad Industrial con Mención Prevención de Riesgos Laborales de la UTPL. Conoce más sobre las inscripciones en: https://inscripciones.utpl.edu.ec/maestria/seguridad

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios