utpl celebra 45 años de su modalidad abierta y a distancia

UTPL conmemora 45 años liderando la educación a distancia en el país

La UTPL inició clases en octubre de 1976 con 1273 estudiantes, a través de 23 Centros UTPL repartidos por todo el país, permitiendo el acceso a educación superior, en su mayoría, a docentes del Magisterio ecuatoriano que aún no contaban con un título de grado. Posteriormente, en 1977, se crearon 33 centros universitarios más generando mayores oportunidades educativa en el país.

En 1980, se conoció la primera promoción de graduados UTPL y se implementó un modelo de programación que complementaba las guías del docente, con materiales didácticos de audio y video que se llegaron a transmitir por radio. Mientras que, a finales de 1998, se creaban seis nuevas carreras y se implementó una nueva metodología de estudio que incrementó el número de estudiantes. Además, se inauguró otros centros educativos a nivel nacional e internacional en ciudades como New York, que atendían a los migrantes ecuatorianos radicados en este lugar.

En 1976 se inauguró el Edificio de la Modalidad Abierta y a Distancia en la Sede Loja

En el año 2000 se crearon sedes en Madrid y se inició el desarrollo de un proyecto extranjero con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover los estándares de calidad en la MAD. Durante el 2002 los estudiantes se acercaron a la virtualidad, con acceso a cursos y carreras virtuales con aulas satelitales por medio de plataformas. En 2005, se creó el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) que tiene sede en la UTPL, para contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza a distancia.

En 2009 se implementó un nuevo modelo de enseñanza por competencias, siguiendo la línea de las universidades europeas. En la actualidad el modelo de la UTPL se caracteriza por ser innovador y un referente a nivel nacional e internacional, por contar con docentes con experiencia en investigación y con un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y su plataforma virtual, que brinda al estudiante material bibliográfico, recursos gráficos y audiovisuales, foros, chats y más, las 24 horas del día.

El edificio de la Modalidad Abierta y a Distancia en la actualidad

Herramientas tecnológicas de vanguardia

Con la finalidad de desarrollar un entorno más interactivo y que permita a sus estudiantes poner en manifiesto su creatividad y a la par generar un entorno más dinámico, se ha optado por:

• Contenidos visuales, donde los estudiantes pueden desarrollar presentaciones, imágenes o videos por medio de aplicaciones como PreziCanvaPiktochart.
  • Para las actividades los profesores potencian y evalúan el grado de aprendizaje de los estudiantes por medio retos, preguntas o crucigramas con la ayuda de herramientas como Kahoot, EducaPlaySocrative, etc.
  • Audiovisuales interactivos, un espacio que permite a los alumnos encontrar videos, para reflexionar y ser evaluados por preguntas.
  • Tecnologías emergentes que combinan el mundo virtual con el mundo realel proyecto Realidad X, cuenta con tres tecnologías: realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, donde los alumnos pueden interactuar con diversos contenidos según su especialidad.

Línea de tiempo que muestra el avance tecnológico de la Modalidad Abierta y a Distancia

Aplicaciones interactivas

Con la llegada de la pandemia, nuestra universidad se vio en la necesidad de potenciar algunas aplicaciones, que han permitido a los estudiantes mantenerse en constante práctica tal como si estuvieran en un entorno físico, así como estudiar de una manera diferente y cien por ciento interactiva.

• Realidad Aumentada: herramientas que se encuentran disponibles en las tiendas de descarga AppStore o PlayStore, y que permiten a los estudiantes aprender de forma eficiente sin necesidad de tener acceso a internet.
  • Laboratorios remotos: un entorno donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas desde cualquier lugar en el que se encuentren, solamente necesitan acceso a internet.
  • Mundos Virtualesespacio que permite a los estudiantes de diferentes carreras desarrollar un aprendizaje experiencial a través de diferentes entornos simulados.

La herramienta virtopsia permite a los estudiantes realizar sus prácticas desde sus hogares

María José Rubio, vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, señala que actualmente la universidad está adaptada a la era digital. Hoy contamos con 23 carreras universitarias y 39 mil estudiantes en grado, mientras que en maestrías contamos con alrededor de mil aprendices. “Para el futuro tenemos grandes proyecciones, por un lado, para grado se ofrecerá nuevas carreras en el ámbito de tecnologías y de la misma forma se continuará desarrollando el campo virtual para brindar a la sociedad innovaciones planificadas y eficaces”, destacó.

¡Metodologías educativas que potencian el perfil competitivo que buscan hoy las empresas de éxito!