Proyecto de arquitectura beneficia a escuela de Vilcabamba

escuela alternativa en Loja Ecuador

Proyecto de arquitectura beneficia a escuela de Vilcabamba

2013 Lecturas

El 22 de marzo, como parte de un proyecto de vinculación de la carrera de Arquitectura, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) entregó un aula a la Escuela de Educación Básica Particular “La Calandria”, con la cual se prevé que esta institución amplíe su oferta educativa a niños de la parroquia Vilcabamba.

Parte del proyecto fue también la mejora de las áreas verdes que permiten a los niños acercarse a la naturaleza y hacer consciencia de reciclaje.  En la escuela se educan 27 niños y, con la creación de nuevos espacios, se apunta a insertar a más estudiantes en esta metodología de aprendizaje lúdico-constructivista.

Carolina Bermeo, madre de familia, indica que optó por radicarse en Vilcabamba para que sus hijos puedan acceder a la educación de La Calandria. Considera que aquí a los infantes les ofrecen libertad, fomentan su curiosidad y con ello mejoran sus hábitos de vida, en los que predomina el orden y responsabilidad, así como la limpieza, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Iniciativa

La Calandria funciona en Vilcabamba desde 2009. La institución se caracteriza por ofrecer una formación alternativa y personalizada desde educación inicial hasta séptimo año de educación básica. Su metodología de enseñanza considera al niño como un sujeto que participa activamente en su propio aprendizaje, de acuerdo con sus tiempos e intereses.

Además, en esta escuela promueven el contacto de los niños con la naturaleza. Todos estos elementos innovadores en el sistema educativo hicieron que la carrera de Arquitectura de la UTPL intervenga para gestionar nuevos espacios físicos y áreas verdes que permitan extender la oferta de cupos, debido a la demanda de la localidad.

Resultados

Desde octubre de 2018, docentes de dicha carrera gestionaron la edificación del aula “Chiara” para lo cual contaron con el apoyo de la comunidad que gestionó recursos mediante actividades benéficas. Inclusive, apelaron a la solidaridad de entes y personas del extranjero internacionales para continuar con este proyecto de educación alternativa, a través de un crowfunding (mecanismo de recaudación de fondos).

Luego de este proceso, el proyecto se cristalizó. El 22 de marzo, en un ambiente de algarabía, los docentes y alumnos de La Calandria recibieron la infraestructura. En el evento participaron padres de familia y los docentes de arquitectura de la UTPL que gestionaron el proyecto.

Antuanet Álvarez, directora de la escuela, agradeció por el desarrollo de este proyecto y señaló que gracias a ello podrán seguir impartiendo su lema “que los niños hagan las cosas con amor”. La técnica que aplican se basa en dos métodos de enseñanza no tradicionales llamados Waldorf y Montessori, que fomentan el respeto, desarrollo y la independencia de cada niño.

Para continuar fomentando este sistema de enseñanza, la UTPL suma a docentes de otras carreras como Computación, Telecomunicaciones y Gestión Ambiental, quienes brindan capacitaciones a los niños para ampliar sus conocimientos en Ecología, Arte y Tecnología.