Proyecto de educación alimentaria beneficia a más de 100 estudiantes

Nutrición y Dietética UTPL trabaja en proyecto de vinculación

Proyecto de educación alimentaria beneficia a más de 100 estudiantes

2153 Lecturas

Compartir

Los estudiantes de tercer ciclo de la carrera de Nutrición de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)desarrollaron un proyecto educativo para fortalecer la alimentación saludable y adecuada nutrición. Cerca de 120 niños y adolescentes de Loja se benefician.

Sofía Vivanco Zárate, nutricionista y docente de la UTPL, menciona que este proyecto se coordinó con el apoyo de la Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo de Loja y se trabajó con los estudiantes desde segundo hasta décimo año de Educación General Básica.

La catedrática detalla que, previo a la implementación del proyecto se realizó un diagnóstico a través de encuestas, para conocer las preferencias alimentarias de los estudiantes, su nivel de comprensión del semáforo nutricional y determinar si existía prevalencia de enfermedades, como desnutrición, anemia, sobrepeso y parasitosis.

“Esta investigación preliminar nos permitió desarrollar una propuesta educativa, acorde a las necesidades nutricionales de los estudiantes, su nivel de conocimiento y su realidad socioeconómica, lo cual nos ha permitido tener un mayor nivel de éxito”, explica Vivanco.

Estudiantes y docentes de la carrera de Nutrición y Dietética mediante talleres enseñaron sobre hábitos alimentarios.

En la fase de implementación, los estudiantes de tercer ciclo de la carrera de Nutrición de la UTPL realizaron una serie de charlas y talleres para capacitar a los diferentes grupos como alumnos, padres de familia y docentes, respecto a mantener hábitos saludables de alimentación y evitar elementos perjudiciales para su salud, como los alimentos procesados y la comida chatarra.

El próximo 3 de marzo, se realizará una feria virtual de alimentación saludable , donde los alumnos de la Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo tendrán la oportunidad de exponer los conocimientos adquiridos y convertirse en multiplicadores de esta iniciativa. El evento será transmitido a través de la fanpage Eventos UTPL a las 18:30.

Con este proyecto, la universidad aspira a contribuir a la prevención de enfermedades como la malnutrición y el sobrepeso que en Ecuador afecta a uno de cada 3 niños en edad escolar, y a 1 de cada 4 adolescentes según información de Unicef.

Conoce cómo se desarrollo el proyecto

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
_festival_mariano_utpl_2022_-02.jpg
Siguiente
Banco de Loja contará con Laboratorio de Innovación en la UTPL