Proyecto de Movilidad Humana de la UTPL continúa apoyando a emprendedores

El Proyecto de Movilidad Humana de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inició aproximadamente hace dos años. Entre sus objetivos, está el compromiso de contribuir al ecosistema emprendedor del país, específicamente de Loja, y a personas en movilidad venezolanas que se encuentran en esta parte del país para que puedan incorporarse al mercado emprendedor.

Vicente Torres Briceño, director del proyecto de Movilidad Humana FIEDS-UTPL, indicó que esta iniciativa se desarrolla desde octubre del 2020 y culminará en octubre de este año. Uno de sus ejes principales es el apoyo a los emprendedores lojanos y venezolanos, durante la creación de emprendimientos y el acceso a mercados.

Dentro del proyecto, los beneficiarios pasaron por una etapa formativa y accedieron a créditos no reembolsables. Asimismo, como parte del apoyo a los emprendedores se realizó una rueda de negocios en la que participaron alrededor de 10 empresarios de casas comerciales locales y 20 emprendedores. Esta rueda de negocios tuvo la intención de dar a conocer los productos de los beneficiarios del proyecto e introducirlos y posicionarlos en el mercado.

El proyecto busca posicionar los productos de los emprendedores.

Torres Briceño apuntó que esta actividad se la desarrolló desde la Corporación de Ferias de Loja (CFL), entidad que forma parte del proyecto. Señaló también que, antes de su participación en la rueda de negocios, los emprendedores recibieron capacitación en temas de presentación de productos.

Como resultado de esta actividad, se firmaron actas de interés, lo que significa que las casas comerciales adquirirán los productos. El director del proyecto puntualizó que este proceso implica trabajar en varios niveles de producción; para ello, la CFL junto con la UTPL están asesorando a los emprendedores para que puedan llegar a percha con los volúmenes requeridos.

Fueron 10 emprendedores que participaron de la rueda de negocios.

Vicente Torres Briceño señaló que “lo que buscamos es que se posicione el emprendimiento local, que los emprendedores puedan acceder a nuevos mercados y cerrar el círculo; es decir, que no solo la parte formativa sea el eje central del proyecto, sino que también podamos llegar a perchas y nuevos mercados con nuestros productos y aportar a la economía local. Como universidad, sumamos esfuerzos desde el Vicerrectorado de Investigación, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con la cátedra de Innovación y Emprendimiento, y el Centro de Incubación Prendho, encargados en conjunto con la CFL de dar sostenibilidad a los emprendedores beneficiarios del proyecto”.

Los participantes de la rueda de negocios contarán con un espacio garantizado en la edición 194 de la Feria de Loja, que inicia el 31 de agosto de 2023. Esta oportunidad es parte del compromiso asumido en el evento. Asimismo, están previstas más acciones como el lanzamiento de marcas dentro de la 194ª Feria de Loja.

Dato

El Proyecto finaliza en octubre de 2023. Esta iniciativa inició con un fondo no reembolsable del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), así culmina uno de los aportes al ecosistema del emprendimiento del país. La UTPL continuará trabajando en proyectos que aporten al desarrollo sostenible de la sociedad.