UTPL y FIEDS socializan las acciones del proyecto de movilidad humana y su planificación para 2023

Proyecto Movilidad Humana,  Socialización, FIEDS, UTPL

Durante los últimos años, los efectos de la migración han causado un fuerte impacto social, por ello, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en conjunto con el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) han realizado varias acciones a favor de ciudadanos en condición de migrantes.

Vicente Torres Briceño, director del proyecto de “Fortalecimiento de Movilidad Humana Loja”, menciona que esta iniciativa ha estado activa durante dos años. En este sentido, el miércoles 25 de enero de 2023, se realizó la socialización de resultados de este proyecto enfocado en la convivencia social, armonía con la sociedad receptora, formación y emprendimiento.

Vicente Torres Briceño, director del proyecto de Fortalecimiento de Movilidad Humana Loja, en la socialización de resultados 2023

Esta iniciativa fue financiada por FIEDS, ejecutada por la UTPL y co-ejecutado por la Prefectura de Loja, Corporación de Ferias de Loja (CFL) y Plan Binacional Capítulo Ecuador, entidades que contribuyeron a la apertura de mercado, exposiciones en ferias, etc. Esto con el objetivo de brindar soporte a personas en situación de movilidad humana provenientes de Venezuela y al tiempo generar conciencia en los habitantes locales y evitar ambientes discriminatorios.

El director del proyecto resalta que para el cumplimiento de la meta se brindó soporte a través de becas de estudio para grado y maestría, asesoría legal a más de 120 personas, más de 14 cursos de formación técnica y la entrega de capital semilla para la incubación de emprendimientos; además, se realizaron dos Congresos Internacionales de Migración con la finalidad de generar un debate hacia las razones de los temas migratorios.

Leonardo Izquierdo Montoya, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL, indicó que el liderazgo del equipo técnico y docentes detrás de la propuesta permitieron desarrollar procesos de investigación que aportan a la vinculación con la sociedad.

El proyecto fue ejecutado por un equipo tecnico y docentes

Así mismo, Jessica Ordoñez Cuenca, coordinadora del proyecto resalta que, a lo largo de estos dos años existió un mejoramiento de la percepción de la ciudadanía lojana hacia los migrantes.Este proyecto culmina en marzo, sin embargo, el Fondo Ítalo Ecuatoriano, continúa en el proceso de evaluación de resultados y analizando la ejecución de nuevos proyectos. Estos no solo estarán enfocados en movilidad humana, sino también en emprendimientos, innovación, empoderamiento femenino, sostenibilidad empresarial y economía circular.