proyecto de vinculación de la UTPL aporta a ODS

Proyecto de vinculación fortalece la producción en Saraguro

La UTPL impulsa proyectos de vinculación que aporta al cumplimiento de los ODS y al desarrollo sostenible de la región sur del país; generando iniciativas para la producción local, estrategias de promoción, herramientas de formalización y educación financiera con el proyecto "Del huerto a la mesa" en el cantón Saraguro que busca fortalecer el tejido productivo local.

La producción local desempeña un papel crucial en la economía de los países en desarrollo, debido a que representa la principal fuente de alimentos e ingresos para los habitantes de las zonas rurales, lo que contribuye a reducir problemáticas como las brechas de pobreza y la desnutrición.

A nivel general, la producción agrícola representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en Ecuador, según datos del Ministerio de Agricultura. Por otra parte, se estima que más del 64% de la producción agrícola nacional está en manos de pequeños productores, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Productores de Saraguro se dedican al agro y la ganadería

Diego Guzmán Peñaranda, docente de la UTPL, comenta que esta propuesta tiene como objetivo fomentar la productividad y competitividad en los sectores agrícola, industrial, acuícola y pesquero, bajo el enfoque de la economía circular, en este proyecto participaron 6 docentes y estudiantes de diferentes carreras de la UTPL en alianza con el Restaurante Shamuico, ubicado en el cantón Saraguro (provincia de Loja), en el cual se pretende fortalecer los procesos de producción de cultivos emblemáticos de diferentes zonas del cantón (clima cálido, templado y frío).

De acuerdo con el docente universitario, las comunidades campesinas en los Andes poseen saberes ancestrales que representan un conocimiento invaluable en lo relacionado a la producción de alimentos. Sin embargo, no se encuentran documentados, valorados ni difundidos para conocimiento de la sociedad en su conjunto.

“Con la ejecución del proyecto se tiene previsto visibilizar la dinámica en cuanto a los sistemas de producción (proceso de siembra, mantenimiento y cosecha), cadena de valor (proveedores, precio y comercio justo) y uso de suelo de las comunas (eficiencia y eficacia del suelo) por parte de los agricultores participantes”, explica Guzmán.

Además, precisa que, posteriormente, se trabajará un plan de comunicación y en la socialización y elaboración de productos comunicacionales para su respectiva divulgación.

La ejecución de este proyecto está dividida en 3 fases. Durante el ciclo académico octubre 2022 – febrero 2023, la carrera de Economía trabajó en la visibilización de la producción de cultivos tradicionales y la elaboración de modelos de uso del suelo. Por otra parte, la carrera de Asistencia Gerencial y Relaciones Públicas inició con el levantamiento del estado del arte comunicacional de las comunas y de Shamuico.

Para el período académico abril 2023 – agosto 2023, se trabajó con docentes y estudiantes de las Carreras de Economía, Asistencia Gerencial y Relaciones Públicas y Arquitectura. A los estudiantes se les dotó de una metodología (Design Thinking) que sirvió para ejecutar de manera ordenada el proyecto, además se los introdujo en la metodología de aprendizaje basada en retos. A partir de allí, se realizó un diagnóstico participativo de los procesos de producción y comercialización de la comunidad Las Lagunas del cantón Saraguro, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Después, se trabajó en el diseño y prototipado de un stand para fortalecer la venta de los productos de la comunidad, como una solución a la problemática de comercialización; se desarrolló, además, un plan de comunicación que facilite la conexión entre los productores y los consumidores, ofreciendo información sobre los productos, sus beneficios ambientales y sociales y sus precios.

Productora de Saraguro dedicada al cultivo de hortalizas

En la fase final, se hizo la selección de los prototipos más adecuados, en función de las necesidades de la comunidad, para lo cual los estudiantes expusieron sus soluciones creativas a un jurado formado por docentes de la UTPL y miembros de la comunidad Las Lagunas del cantón Saraguro.

Como acciones complementarias, en el periodo octubre 2023 – febrero 2024, se trabajará con las carreras de Economía, Asistencia Gerencial y Relaciones Públicas y Agronegocios para realizar el monitoreo y evaluación del impacto de las acciones realizadas en los procesos de comercialización sostenible de productos. En esta fase, será crucial la incorporación de docentes y estudiantes de la carrera de Agronegocios con el fin de tecnificar los procesos utilizados en los huertos familiares. Con este tipo de iniciativas, la UTPL ratifica su compromiso con la sociedad y el desarrollo productivo y sostenible de diferentes comunidades del sur del país.

Decide ser más

Aportamos al fortalecimiento de las capacidades y la transferencia de conocimiento a la sociedad al utilizar como enfoque la innovación social para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Promovemos, de manera eficiente, el manejo de recursos e impulsamos el uso de herramientas TIC y el cumplimiento de los ODS.

Desde la UTPL trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarollo sostenible.

Visita utpl.edu.ec