Murales: un proyecto de vinculación que busca revitalizar los espacios públicos

Un proyecto de vinculación revitaliza los espacios públicos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Dirección General de Vinculación con la Sociedad, implementó el proyecto de vinculación “Murales” en el Barrio Sauces Norte (Loja); con esta iniciativa, la UTPL contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones, específicamente a la meta 9, que se relaciona con la construcción de infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible  fomentar la innovación, revitalizar los espacios públicos recogiendo la historia, cultura y tradiciones religiosas del sector.

De acuerdo con información levantada por docentes y estudiantes de la universidad, en el Barrio Sauces Norte, no existen registros de proyectos relacionados con la preservación de su cultura y tradiciones, pese a la gran riqueza con la que cuenta dicha comunidad. Al no existir mecanismos que permitan preservar la memoria del barrio, esta diversidad social, cultural y religiosa se ha perdido en las nuevas generaciones; este fenómeno provoca que los niños y jóvenes de esta comunidad no generen un sentido de identidad y pertenencia.

Estudiantes de la carrera de Arte y Diseño revitalizaron espacios públicos en el barrio Sauces Norte

Por este motivo, en alianza con la escuela de educación básica “Pompilio Reinoso Jaramillo”, la UTPL elaboró una serie de murales para contar gráficamente la historia del barrio, a través de un concepto contemporáneo, que permiten fortalecer culturalmente a las nuevas generaciones y contribuyen al cuidado ambiental a través de técnicas amigables con el entorno. Además, la universidad creó una memoria sobre los procesos de ideación e implementación de las propuestas artísticas con el propósito de documentar el proyecto y generar material que sirva para el archivo y preservación histórica del barrio.

Esta propuesta fue liderada por los docentes Carlos Bermeo León y Marlon Chamba Toledo, quienes forman parte de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades de la UTPL. La ejecución del proyecto tuvo una duración aproximada de 5 meses y permitió la participación de estudiantes de la carrera de Artes Visuales, que cursan la asignatura Practicum 3.

Murales fueron pintados en el barrio Sauces Norte preservando su cultura y tradiciones

Previo a la elaboración de los murales, los estudiantes desarrollaron actividades de observación y experimentación con base en el análisis de cada espacio donde identificaba necesidades de intervención urbana. Este paso previo buscó construir un esquema de estudio, tanto del lugar como de la construcción del concepto, para la creación de ideas.

De esta forma, la UTPL ratifica su compromiso con el desarrollo de las comunidades lojanas, a través de proyectos que buscan intervenir espacios públicos para fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad de sus habitantes.

Desde la UTPL, trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible.

Visita utpl.edu.ec