Reconocimiento a los mejores proyectos de vinculación de la 'II Convocatoria de Retos de Innovación Abierta Ecuador Sustentable 2030

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en colaboración con el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL), reconoció los mejores proyectos de vinculación como ganadores de la "II Convocatoria de los Retos de Innovación Abierta Ecuador Sustentable 2030", reafirmando su compromiso con la innovación social y el desarrollo sostenible.

Autoridades presentes en la ceremonia de premiación

Durante el evento en el Centro de Convenciones del Campus de la UTPL en Loja, el rector Santiago Acosta Aide, resaltó el impacto de la universidad en la transformación tecnológica y destacó su propuesta para promover la innovación a través de retos. Subrayó la necesidad de innovar en respuesta a los cambios tecnológicos para generar valor y nuevos productos, servicios y metodologías que beneficien a la sociedad.

Si no innovamos corremos el riesgo de quedarnos atrás. En este sentido, es importante la cooperación”, explicó Acosta.

Jonnathan Jaya Granda, coordinador Zonal 7 de Educación, destacó que la convocatoria se desarrolló en un contexto global de crisis, enfatizando la necesidad de acciones concretas. Resaltó la importancia de la colaboración entre el Estado, la Academia y la Sociedad Civil para crear entornos seguros, innovadores y sostenibles. El objetivo principal fue concienciar a los estudiantes de bachillerato sobre los problemas reales de su entorno, involucrándolos en el diseño de ideas para soluciones eficientes, orientadas a la construcción de ciudades inteligentes y sustentables.

“Esta iniciativa representa un paso concreto hacia la materialización de resultados en el ámbito de la innovación”. señaló Jaya.

María Isabel Loaiza, directora de Formación, Innovación y Evaluación Docente de la UTPL señaló que los participantes postularon ideas y prototipos enfocados en el desarrollo de soluciones para 5 ejes temáticos: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. En la lista de preseleccionados, destacaron propuestas de estudiantes de provincias como: Esmeraldas (1), Zamora Chinchipe (3), Loja (7) y Morona Santiago (1).

Cada equipo de estudiantes dispuso de un tiempo promedio de 3 a 7 minutos para presentar su propuesta, la cual fue evaluada por un jurado calificador compuesto por un representante del MINTEL, del sector empresarial, de la UTPL y del gobierno municipal.

Miembros del jurado calificador

De esta forma, las propuestas premiadas, en cada una de las categorías fueron:

• Ideación:
    • Primer lugar: Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz, con su idea “Agro Express”.
    • Segundo lugar: Unidad Educativa 12 de febrero, con su proyecto “Elaboración y comercialización de subproductos de tubérculo de malanga”
    • Tercer lugar: Unidad Educativa San Francisco de Asís, con su propuesta “Preservación del patrimonio natural y cultural de la provincia de Zamora Chinchipe”.
  • Prototipado:
    • Primer lugar: Universidad Nacional de Loja, con su propuesta “Manjilu”.
    • Segundo lugar: UTPL, con su modelo “Neopet”.
    • Tercer lugar: UTPL, con su prototipo “CodeLex”.

Ganadores de la categoría de ideación junto a Ana Santos

Además del reconocimiento, los estudiantes recibieron premios económicos, becas para mentoría y kits de souvenirs, por parte de Argosystems, NODO y Clipp, respectivamente.

Keiner Manchel Montoya, estudiante de la Universidad Nacional de Loja y ganador de la categoría Prototipado, expresó su agradecimiento a la UTPL por su respaldo y colaboración, para desarrollar el prototipo. Además, señaló que, a futuro, tiene la meta de comercializar este diseño.

Leonardo Alvarado Orellana, estudiante de la Unidad Educativa Calasanz y ganador de la categoría de Ideación, comentó que “Agro Express” es una propuesta que busca conectar al sector agrícola con posibles compradores, a través de una plataforma web. “Fue muy grato participar en esta convocatoria, porque nos ayudó a conocer nuestras debilidades y fortalezas”, mencionó.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL ratifica su compromiso con el desarrollo de la innovación en el sector educativo, a través de iniciativas de alto impacto, que involucran a adolescentes y jóvenes en la búsqueda de soluciones a problemáticas actuales.

Desde la UTPL trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible.

Visita utpl.edu.ec