UTPL impulsa el consumo responsable y sostenible del agua

agua quito

UTPL impulsa el consumo responsable y sostenible del agua

De acuerdo con la ONG Acción contra el Hambre, 2.3 billones de personas en el mundo no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas. Además, se estima que unos 423 millones de habitantes, alrededor del mundo, toman agua de pozos y manantiales sin protección.

La Organización de las Naciones Unidas ha definido varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de la Agenda 2030. Entre ellos, se encuentra el ODS 6, que está relacionado con el Agua Limpia y el Saneamiento. Entre sus principales metas, se propone que, hasta 2030, se logre el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

El acceso a instalaciones sanitarias básicas de agua potable en el mundo es limitada

En Ecuador, el acceso al agua potable es un desafío urgente. Según cifras de la Unicef, el 30% de ecuatorianos no tiene acceso a este recurso vital.

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de Ingeniería Ambiental, se adhirió al programa Líderes por los ODS, una iniciativa coordinada por la red Pacto Global Ecuador, que promueve el compromiso del sector privado, público y de la sociedad civil para alinear estrategias y operaciones que apoyen con temas como la conservación ambiental.

Participantes de la mesa de trabajo del ODS 6 intervinieron en el evento

De esta forma, la UTPL pasó a formar parte de los miembros de la Mesa de Trabajo del ODS 6, que fue liderada por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS).

Mercedes Villa Achupallas, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UTPL, menciona que este proyecto se enfocó en la promoción del consumo responsable y sostenible del agua. Además, comentó que se desarrollaron algunas estrategias que buscan alcanzar esta meta:

• Calculadora de agua: este aplicativo, que se encuentra en la página web de la EPMAPS, permite a los usuarios calcular su consumo diario de agua.
  • H₂O activa: es un espacio, en la radio municipal de Quito, donde las entidades participantes de la mesa de trabajo del ODS 6 tienen la oportunidad de comunicar sus buenas prácticas en torno al manejo del agua.
  • Entrega de kits comunicacionales: el líder de la mesa entregó 22 kits a diferentes entidades miembros de la mesa y aliados estratégicos      para socializar buenas prácticas, iniciativas y proyectos que promuevan un consumo responsable del agua potable.
  • Construcción de una política pública de consumo responsable de agua: 22 entidades de diferentes sectores sociales desarrollaron propuestas en torno a 4 ejes temáticos que incluyen: producción, construcción, educación y política pública.

En el marco de la ejecución de este proyecto, Pacto Global y EPMAPS realizaron una evaluación interna, con las entidades participantes de la mesa, para evidenciar las prácticas sostenibles e identificar los mejores modelos de gestión del agua.

Delegados de la UTPL recibieron un reconocimiento por su aporte a la mesa y acciones que realiza la universidad en el consumo de agua

A raíz de este proceso, surgió el reconocimiento “Consumo Responsable de Agua”. Durante el evento de cierre de la Mesa del ODS 6, la UTPL, Hotel Le Parc y Heineken fueron reconocidos con este distintivo.

El reconocimiento fue entregado por representantes del EPMAPS Quito

Con este tipo de iniciativas, la UTPL contribuye a fomentar el consumo responsable y sostenible del líquido vital. Además, como representante de la Academia en este espacio, desempeña una función sustancial desde el espacio educativo en el fortalecimiento del compromiso ambiental y la conservación de recursos.

Decide ser más

Comprometidos siempre con la sostenibilidad, las buenas prácticas ecológicas para detener la contaminación que afecta al planeta, En la UTPL investigamos y desarrollamos procesos alternativos para la generación de energía, depuración de aguas, valorización de residuos, biorremediación, recuperación de suelos, entre otros.

Además, contribuimos a proteger la vida en el planeta y a mejorar las condiciones de las personas, en el marco del desarrollo sostenible, al proporcionar  los conocimientos y las herramientas necesarias para abordar los desafíos ambientales como el cambio climático. Conoce más: utpl.edu.ec/carreras/ingenieriaambiental.