Proyectos de innovación social aportan al desarrollo sostenible del país

Compartir

Autor: 
186 Lecturas

En Ecuador, la sostenibilidad se ha convertido en un impulsor clave para abordar desafíos ambientales y promover el desarrollo sostenible. En este contexto, la UTPL desempeña un papel fundamental en iniciativas de innovación social sustentable: desde la implementación de tecnologías verdes hasta la promoción de prácticas agrícolas sostenibles. 

La UTPL, a través de su Parque Científico y Tecnológico y en colaboración con los Ministerios de Educación y Telecomunicaciones, realizó la II Convocatoria Retos de Innovación Abierta Ecuador Sustentable 2030: hacia un país con un ecosistema innovador y emprendedor, cuyo objetivo fue motivar a los jóvenes para que ofrezcan soluciones enfocadas a construir un país innovador y emprendedor. Actualmente, el concurso está en su etapa final. 

 

El proyecto busca iniciativas de innovación social sostenible

María Isabel Loaiza Aguirre, directora de Innovación, Formación y Evaluación Docente de la UTPL, menciona que la primera fase incluyó talleres de ideación y prototipado, dirigidos a estudiantes de bachillerato y universitarios, respectivamente. Estos talleres se llevaron a cabo del 11 de octubre al 13 de noviembre, con una duración de 12 horas, donde participaron 145 estudiantes que obtuvieron su certificado.

La categoría de ideación contó con 120 estudiantes provenientes de ciudades del país, como Loja, Esmeraldas, Zamora, Pedernales, Quito, Cuenca, El Oro, entre otras". Por otro lado, la categoría de prototipado se enfocó en estudiantes universitarios, particularmente de la ciudad de Loja, con una destacada participación de la UTPL. 

Dentro de los parámetros de calificación, en la categoría de iIdeación, se analizarán aspectos clave como: la relevancia del tema, claridad en la descripción, identificación precisa del problema, beneficiarios y respaldo de la investigación. Además, se evaluará la calidad del plan de implementación y un breve video explicativo. 

Con respecto a la categoría de prototipado, se agregarán criterios sobre el modelo de negocio, sostenibilidad, viabilidad práctica e impacto social para garantizar una evaluación integral que respalde lo innovador de los proyectos. 

 

Estudiantes se capacitaron en temas de ideación y prototipado

 

Hasta el 20 de enero, el comité técnico, integrado por representantes del Ministerio de Telecomunicaciones, del Ministerio de Educación, de los patrocinadores y de la UTPL, evaluó las propuestas presentadas por los estudiantes. 

Además, la docente universitaria destaca que, como resultado de esta fase de calificación, se eligieron seis ganadores: tres en la categoría de ideación y tres en la de prototipado. El proceso culminó a finales de enero y, el evento de premiación será en marzo. 

En este contexto, la catedrática explica que, una vez seleccionadas las propuestas, diversas empresas locales y nacionales, con las cuales la UTPL mantiene convenios, actuarán como mentores. Su rol será refinar las ideas o prototipos presentados para facilitar su paso a convertirlos en productos útiles. 

Para concluir, Loaiza subraya que la UTPL, a través de sus docentes, se compromete a proporcionar el apoyo necesario. El objetivo es que los estudiantes mantengan su interés y sientan un respaldo continuo para desarrollar sus ideas hasta convertirlas en servicios o productos plenamente funcionales. 

La universidad busca estrechar la colaboración con estudiantes de bachillerato y universitarios para promover la conciencia ciudadana y contribuir a la construcción de condiciones para una vida plena. Estas convocatorias reflejan el compromiso de la UTPL con el país al formar líderes versátiles que respondan a las demandas de la sociedad. La universidad se esfuerza por ofrecer un personal altamente capacitado que aborde los desafíos del mundo empresarial con principios de innovación social y sostenibilidad. 

Conoce más de la  II Convocatoria Retos de Innovación Abierta Ecuador Sustentable 2030: hacia un país con un ecosistema innovador y emprendedor 

 

Desde la UTPL, trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible. 

Visita utpl.edu.ec

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios