Rector de la UTPL realizó gira por Europa en busca de nuevas oportunidades para la comunidad universitaria

Rector de la UTPL realizó gira por Europa en busca de nuevas oportunidades en investigación e innovación universitaria

Con el objetivo de consolidar y ampliar las relaciones internacionales y las capacidades de innovación de las universidades ecuatorianas, el rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Santiago Acosta Aide, formó parte de una destacada delegación de la Comunidad de Rectores Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) que realizó una gira por Europa. Este viaje se enmarcó en el programa de Inmersión Ecosistema Bélgica, que busca establecer convenios y alianzas estratégicas con diversas instituciones y fomentar iniciativas dedicadas a la innovación educativa y al desarrollo científico.

Comunidad de Rectores CEDIA

La gira se centró en la colaboración entre actores y organizaciones de renombre, como la Comisión Europea y sus dependencias, encargadas de temas relacionados con la investigación, innovación, educación, cultura y financiamiento. Durante la visita, los rectores recorrieron instituciones clave como la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), que promueve la cooperación en ciberseguridad entre empresas, pymes, startups y centros de investigación; también, se reunieron con el Consejo Europeo de Investigación (ERC), que impulsa la investigación de excelencia mediante programas de subvenciones competitivas.

Además, el programa incluyó reuniones con representantes de la Comisión Europea, específicamente de la Dirección General de Investigación e Innovación (DG RTD) y la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC). Estas reuniones permitieron conocer de cerca las políticas y programas de apoyo a la investigación y la educación, como Horizonte Europa y Erasmus+. Los rectores también visitaron SOCIEUX+, una iniciativa europea dedicada a la protección social, el trabajo y el empleo, que facilita el intercambio técnico y la cooperación institucional.

La visita a la prestigiosa Universidad KU Leuven, en Bélgica, permitió a la delegación explorar diversas acciones y logros en investigación, innovación y sostenibilidad. Esta universidad es un referente en la integración de la digitalización y la sostenibilidad en su modelo educativo.

Visita a la Katholieke Universiteit Leuvenpara donde se dió a conocer su historia, investigaciones y estrategias de Innovación Educativa

Durante esta semana, el Rector se reunió con autoridades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en donde dialogó sobre cooperación interinstitucional y las oportunidades de movilidad estudiantil para fortalecer nuestra proyección internacional.

Para la UTPL, esta gira representa una oportunidad invaluable para impulsar sus capacidades institucionales, establecer alianzas estratégicas y mejorar la calidad educativa. La colaboración con instituciones europeas de vanguardia permitirá a la universidad incorporar nuevas tecnologías, metodologías y prácticas educativas que beneficiarán directamente a sus estudiantes y a la comunidad académica.

En la UTPL, estamos comprometidos con la educación de calidad, la investigación y la proyección internacional