UTPL Alumni gana el XV Premio Iberoamericano La Rábida por investigación en Leptospira spp

Jhuliana Katherine Luna Herrera, UTPL Alumni de la maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ha sido galardonada con el Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster Oficial en el área Científico-Técnicas del XV Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida. Su destacado trabajo, "Estudio serológico de la infección por Leptospira spp en profesionales veterinarios del cantón Loja", dirigido por la Dra. Zorayda Toledo Barrigas, ha sido reconocido por su excelencia y contribución significativa al área científico–técnica.

Jhuliana Luna previamente ha formado parte de diversos grupos de investigación que estudian esta enfermedad en animales que presentan problemas reproductivos.

Esta distinción, otorgada por el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR) en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Cajasol, resalta la excelencia investigadora de profesores y alumnos de postgrado pertenecientes a sus universidades miembros; en este caso, la Universidad Técnica Particular de Loja.

Jhuliana Luna, con experiencia en grupos de investigación en diversas universidades, entre ellas la Universidad Austral de Chile, Universidad Nacional de Loja y Universidad Técnica de Manabí, sobre la leptospirosis, una enfermedad zoonótica, comenta que su investigación con enfoque en profesionales veterinarios expuestos a la bacteria no solo impacta a la comunidad veterinaria sino también a los profesionales de la salud, evidenciando la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental en el marco de "One Health" o "Una Salud".

En el contexto ecuatoriano, donde la leptospirosis plantea un desafío endémico, especialmente en provincias como Manabí y Zamora Chinchipe, la investigación de Luna cobra relevancia. A pesar de los frecuentes informes, el subdiagnóstico persiste, destacando la vulnerabilidad de quienes trabajan estrechamente con animales. La variabilidad de la enfermedad, desde manifestaciones leves hasta consecuencias mortales, subraya la necesidad de abordarla, especialmente durante eventos climáticos extremos que intensifican la transmisión.

"Las personas infectadas pueden desarrollar enfermedad renal o hepática, e incluso enfermedad del sistema nervioso central. El mayor número de muertes se relacionan con eventos epidémicos asociados a fenómenos climáticos que favorecen las lluvias e inundaciones como el fenómeno del Niño en nuestro país y la presencia de plagas como los roedores.", comenta Jhuliana.

El estudio serológico se planteó en profesionales veterinarios, puesto que son uno de los grupos con mayor riesgo de exposición a muestras biológicas como la orina de los animales que es donde se excreta la bacteria.

La distinción se concedió tras analizar 69 candidaturas y las deliberaciones del jurado, compuesto por expertos en diversas áreas. Este logro refleja el compromiso continuo de la universidad con la excelencia académica y la investigación innovadora.

“El representar a la Universidad Técnica particular de Loja, a través de este trabajo de posgrado, ha sido una experiencia enriquecedora en todo sentido. La motivación por parte del equipo docente, el apoyo por parte del sector administrativo y el interés de la comunidad científica de la institución se reflejan en los resultados que hemos obtenido a nivel internacional”, menciona Luna.