Se realizó develamiento del mural: “Policía Vigilante y Protector”

El martes 3 de agosto del 2021, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de la carrera de Artes Visuales y en conjunto con la Policía Nacional, presentaron el mural “Policía Vigilante y Protector” una obra que muestra a la ciudadanía un valor artístico y estético, que pretende sensibilizar  a la población ecuatoriana sobre el rol fundamental que cumple la Institución en favor de la sociedad.

A través de este mural se desea hacer consciencia a la ciudadanía sobre el rol importante de cuidar los espacios públicos.

Francisco Mesías Hidalgo, coronel de la Policía de Estado dio la bienvenida al evento y mencionó que; es un honor formar parte de la presentación de esta obra desarrollada por la UTPL, una universidad que forja a sus estudiantes para que crezcan profesionalmente en función del humanismo de Cristo.

“La obra simboliza todos los servicios y los ejes de prevención, investigación e inteligencia que ofrece la Policía Nacional. Agradezco a quienes pusieron su corazón en este mural; soñamos desde el sur del Ecuador en tener el mejor cuartel y unidad a nivel nacional comprometiéndonos con la vocación de cumplir nuestras funciones al momento de salir a las calles y servir al prójimo” comentó..

Parte del mural elaborado por docentes y estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la UTPL

Carlos Bermeo, coordinador de la obra y director de la carrera de Artes Visuales comentó que, el arte es un medio por el cual  convergen las ideas y anhelos para consolidar una transferencia, alegría y emoción. Este mural ubicado en el Comando de la Policía Nacional de la ciudad de Loja enmarca técnicas mixtas de pintura en seco, cerámica en relieve y mosaico en vidrio.

“Agradezco la colaboración de Daniel Sarango, David Soto, Michael Silva, Shirley Valdivieso, Jonathan Paute y Andrés Castillo, estudiantes que dedicaron gran parte de su tiempo para plasmar los conocimientos que adquirieron en esta obra” indicó Bermeo.

Por su parte, Lucy Andrade, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UTPL, indicó que la vinculación con la sociedad para quienes pertenecen a la comunidad de la Universidad, se convierte en el pilar fundamental que permite viabilizar la transferencia de conocimientos con el propósito de dar soluciones a las necesidades y requerimientos de la colectividad.

Para la academia es fundamental contar con el apoyo de entidades públicas y privadas para el desarrollo de diferentes actividades para beneficio de la sociedad.

"En nuestras aulas también se forman en la Modalidad Abierta y a Distancia, muchos miembros de la Policía Nacional, con quienes generamos varios proyectos como este, que nos permiten seguir creciendo juntos” enfatizó.

La Universidad como parte de sus funciones sustantivas de docencia e investigación asume la vinculación con la sociedad, como el proceso interactivo a través del cual se proyecta socialmente para intervenir en la solución de los problemas de la comunidad, generar conocimientos prácticos y humanos en la formación profesional y de toda la sociedad.