Formación_tecnológica_en_transformación_digital

Tecnología en Transformación digital para empresas se oferta en modalidad a distancia

Las necesidades generacionales exigen contar con carreras que permitan potenciar las habilidades para responder al mercado laboral y al cambio de la matriz productiva del país; a la vez, convierten a la tecnología en un factor transversal en la optimización de la producción en todos sus niveles. Es por ello que la UTPL, a través de su modalidad a distancia, ha propuesto la tecnología superior en Transformación Digital como una alternativa innovadora en educación superior para formar profesionales con liderazgo y conocimientos que les sean útiles a las organizaciones en su paso a la optimización digital.

Este programa es parte de la oferta de UTPL TEC y fue diseñado, específicamente, como una carrera para la transformación digital desde el punto de vista de los negocios; por ello, la carrera aborda, también, aspectos vinculados al contexto organizacional e incorpora otros conceptos como la arquitectura empresarial, aplicaciones en la Nube, interoperabilidad, entre otros. En su estructura, asimismo, se incluye la certificación internacional The Open Group, que acredita el conocimiento de sus estudiantes en materia de arquitectura empresarial.

Según Armando Cabrera Silva, docente de la tecnología, la transformación digital es un concepto de amplia aplicación y de extensión transversal que puede ser incorporado en todo tipo de empresas.

La apuesta y aporte de la UTPL en materia de transformación digital es visible, pues tenemos aplicaciones en territorio y nuestro rector está impulsando una propuesta de transformación para las universidades”, añade.

Esta carrera ha consolidado importantes iniciativas, tal es el caso del proyecto de vinculación, puesto en marcha junto a la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa AEVD, que ha permitido formar, en habilidades digitales, a más de 300 personas en el país; en este proyecto, los estudiantes de esta tecnología actuaron como capacitadores. A este proyecto se suma la ejecución de cátedras de transformación digital dirigidas a estudiantes de bachillerato, a quienes se les ofrece, de primera mano, un acercamiento a las oportunidades que brinda esta carrera

UTPL y Asociación Ecuatoriana de Venta Directa firman convenio para trabajo en cooperación y desarrollo de programa de vinculación.

Proyecto de vinculación con la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa (AEVD)

Aplicaciones prácticas

Al margen de la tecnología en Transformación Digital, se recogen, a continuación, experiencias importantes que se han logrado consolidar desde la UTPL en esta materia. Las experiencias fortalecen la oferta tecnológica y evidencian los esfuerzos que se suman a nivel institucional.

1. Implementación de procesos de transformación digital en la empresa lojana Cafrilosa: optimización y fortalecimiento de su cadena de valor, que se traduce en la identificación de oportunidades y estrategias preventivas; entre ellas, el reconocimiento de la cría de animales previo a su faenamiento y, con ello, la proyección de la calidad del producto.
  2. Transformación digital orientada a la construcción que se refleja en los denominados gemelos digitales aplicados en el Campus UTPL y, a nivel de ciudades y provincias, en Galápagos. Estos gemelos digitales permiten controlar y ejecutar los proyectos antes de llevarlos al ámbito físico.

Entrevista. Armando Cabrera, docente de UTPL TEC

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica