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Se fortalecen habilidades comunicativas desde la educación superior en modalidad a distancia

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La transferencia del conocimiento e investigación como misión fundamental de la educación superior se complementa con acciones para potenciar habilidades y aptitudes de los futuros profesionales. Estas deben responder a aspectos que maximicen las oportunidades de acceso al campo laboral, como es el caso de la marca personal, que toma auge en latinoamérica, gracias a la influencia de la tecnología y la generación de opciones de formación, como los programas en modalidad a distancia.

Para responder a estos retos, la UTPL a través de su tecnología en Comunicación Estratégica y Marketing Digital impulsa una oferta innovadora, que combina aspectos teóricos y prácticos que impulsen la inserción laboral y el crecimiento profesional, desde temáticas transversales como el fortalecimiento de la marca personal, la cual se ha trabajado en un Bootcamp, impartido por el reconocido youtuber Nicolás Muñoz, que convocó a más de 200 personas en la ciudad de Cuenca; y de forma continua a través del componente académico Gestión de relaciones y comportamiento del consumidor, bajo la tutoría de Andrea Velásquez Benavides, docente del programa.

La marca personal toma singular importancia en los últimos años, producto de la digitalización y globalización, a más de su abordaje como un tema académico y profesional en grupos de España y Latinoamérica, quienes desde la investigación buscan consolidar una propuesta que beneficie a todos los profesionales y les permita crecer en el entorno digital.

Pasos para consolidar tu marca personal te compartimos 4 pasos a tener en cuenta:

  1. Soy arquitecto, soy abogado, soy médico. ¿Necesito trabajar en mi marca personal?

Todos, independientemente de la profesión o actividad a la que te dediques puedes trabajar en tu marca personal, partiendo del planteamiento de objetivos y la cobertura de cuatro dimensiones: la primera alineada al autoconocimiento (qué quiero mostrar de lo que soy); la segunda, vinculada con la familia (quienes me rodean en mi contexto inmediato); la tercera, asociada con el entorno laboral y la relación con los pares de trabajo; y una cuarta, orientada a la relación de pareja (cómo influyen estas relaciones en mi desenvolvimiento).

  1. Define tu público

El público corresponde el grupo de personas al que quieres llegar y para ello es claro definir si buscan alcanzar grupos diversos o amplíos, o segmentos específicos con características particulares. En la marca personal el público es fundamental para establecer una conexión auténtica y significativa; en tanto, estas son las personas a las que deseas llegar, impactar y construir relaciones duraderas.

  1. Sé auténtico/a

En tu marca personal siempre debes ser auténtico, es decir, ser tú. Sin embargo para potenciar tu imagen puedes incluir en tu marca personal la selección y definición de aspectos del cómo te presentas y con ello lograr un aspecto virtual memorable. Elije el tipo de ropa, accesorios, peinado que te represente, así como los colores, tipografía, formatos… que sean para ti y que te permitan sentir a gusto.

  1. Formaté para potenciar tu marca personal

Si bien debe ser auténtico, siempre es importante mantenerte en constante actualización de los elementos y estrategias a incorporar para tu marca personal. Participa de encuentros, capacitaciones, talleres, cursos o orientadas a la formación para mejorar y potenciar tu marca personal. Aprende de los expertos y quienes hoy se posicionan y destacan en el esosistema digital e incluso tradicional.

 

 

Entrevista. Andrea Velásquez Benavides, experta en marca personal

 

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