Transformación educativa: docentes y estudiantes de la UTPL participan en microciclo de diálogo e intercambio

Transformación educativa: docentes y estudiantes de la UTPL participan en microciclo de diálogo e intercambio

465 Lecturas

Compartir

El jueves 14 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Auditorio Marcelino Champagnat de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se llevó a cabo uno de los microciclos de diálogo e intercambio entre docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Educación de la UTPL y la analista de mejoramiento pedagógico del Ministerio de Educación (MINEDUC), Daniela Maldonado Ortiz.

Este encuentro forma parte de los “Microciclos de diálogo e intercambio para la validación del Marco Curricular de Aprendizajes”, una iniciativa liderada por el MINEDUC en el contexto de la Transformación Educativa que busca fortalecer la calidad de la educación en el país.

El evento busca fortalecer la calidad de la educación en el país

Durante los meses de agosto y septiembre de 2023, la Subsecretaría de Fundamentos Educativos del MINEDUC ha desarrollado este proceso participativo de diálogo e intercambio. En estos microciclos, se ha involucrado a actores educativos de Instituciones de Educación Superior a nivel nacional, así como a miembros de la comunidad educativa del Sistema Nacional de Educación y expertos en diversas áreas del conocimiento relacionadas con la educación.

Los principales propósitos de estos microciclos son:

  • Socializar la propuesta del Marco Curricular de Aprendizajes: esta propuesta se basa en el desarrollo de competencias y está articulada con el concepto de calidad educativa y la evidencia científica.
  • Recoger aportes y retroalimentar la propuesta: se busca recopilar diversas perspectivas y contribuciones para enriquecer el Marco Curricular de Aprendizajes.
  • Generar espacios de construcción colectiva: estos espacios permiten garantizar la efectiva aplicación del marco curricular.

Del evento participaron docentes,estudiantes y expertos

La elección de llevar a cabo microciclos presenciales responde a la necesidad de fomentar el diálogo e intercambio horizontal y directo con los actores de la comunidad educativa. Esto incluye docentes, estudiantes y expertos que, desde diferentes enfoques y perspectivas, contribuyen al perfeccionamiento de la propuesta del Marco Curricular de Aprendizajes liderada por el MINEDUC. Además, se busca asegurar que esta propuesta sea coherente con los requerimientos reales de los contextos socioeducativos nacionales y sus protagonistas.

En la jornada de diálogo e intercambio que se organizó en la UTPL, se han dado importantes pasos hacia la consolidación de un Marco Curricular de Aprendizajes que promete transformar la educación en el Ecuador al garantizar una formación de calidad y pertinente para las futuras generaciones.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente