Universidad española reconoció el aporte de una investigación de la UTPL

Docentes UTPL obtienen reconocimiento por investigación sobre rendimiento académico de estudiantes que cursan carreras a distancia.

Universidad española reconoció el aporte de una investigación de la UTPL

Una investigación realizada por docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), sobre los factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes que cursan carreras a distancia, obtuvo una mención a la mejor comunicación presentada por autores de América Latina, otorgada por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED, en las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente, organizado por la Universidad Nacional de Educación Superior a Distancia (UNED).

Luis Moncada, docente de la UTPL y uno de los autores del estudio, comentó que esta es la primera ocasión que la Cátedra de Educación a Distancia de la UNED otorga esta Mención Honorífica y señaló que es satisfactorio que una universidad del país se haya distinguido con tan importante reconocimiento por su trabajo de divulgación investigativa.

El trabajo titulado "La influencia de las primeras semanas de estudio en el rendimiento académico final. Un análisis a las cohortes de estudiantes universitarios" se presentó durante las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente, organizadas por la UNED. En la última semana, la institución española notificó a la UTPL sobre el reconocimiento obtenido, tras considerar el valioso aporte de este estudio.

Para la investigación, que se realizó con el apoyo de los docentes Ramiro Armijos, Max Arias y Fernando Negrete, entre los meses abril y agosto de 2019, se tomaron en cuenta factores cualitativos, como el comportamiento y el rendimiento académico, de 6.575 estudiantes registrados en la Modalidad Abierta y a Distancia en la UTPL.

Moncada explicó que también se aplicó un modelo matemático y econométrico para examinar los posibles cambios en las calificaciones desde el inicio hasta el final de un ciclo. Con estos modelos, se pudo determinar que los estudiantes que tienen un rendimiento o una calificación inferior al 70% en sus primeras evaluaciones, difícilmente mejoran durante el ciclo. Los que superan ese porcentaje, en cambio, mantienen un buen nivel académico.

“Con este modelo, se puede predecir cuáles serán los estudiantes que tendrán problemas al final de un ciclo. Además, es una herramienta que puede servir de base para tomar acciones y desarrollar soluciones frente a esta realidad”, explicó Moncada.

Este estudio permitirá a la UTPL aplicar un modelo de predicción, para identificar casos de estudiantes con bajo rendimiento en las diferentes carreras de educación a distancia e implementar estrategias efectivas para corregir esta problemática. Además, el estudio ha sido publicado de forma abierta, para que docentes e investigadores de varios países puedan acceder libremente, analicen la propuesta y la pongan en marcha. El trabajo se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.intechopen.com/chapters/78465