Uno de cada seis periodistas sufre de baja realización personal y agotamiento emocional

periodistas-psicologia-utpl-investigacion-2-02.jpg

En los últimos 15 años el periodismo ecuatoriano ha sufrido una serie de acontecimientos traumáticos que han afectado la salud mental: persecuciones políticas, la cobertura del terremoto de 2016 en Manabí; el secuestro y asesinato del equipo de Diario El Comercio; la pandemia de la COVID-19 y las coberturas de protestas sociales violentas que han dejado decenas de periodistas agredidos por cumplir con su labor.

Hablar de salud mental es referirse al bienestar cognitivo, conductual y emocional del ser humano; sin embargo, las experiencias cotidianas desfavorables, conexiones interpersonales y los factores físicos, pueden comprometer la forma en cómo un individuo piensa, se siente y comporta con su entorno.

Cada vez más periodistas acceden a ayuda psicológica

No cabe duda de que la pandemia de la COVID-19, además de las alteraciones respiratorias, también afectó la psicología de las personas, especialmente de aquellas que cumplen con la noble y sacrificada tarea de informar. Es evidente que los periodistas son un grupo altamente vulnerable, tal como lo señala una investigación realizada en 2021 por la UTPL y Fundamedios, en la que se demuestra que seis de cada diez periodistas consideran que la pandemia ha sido el evento más estresante que han experimentado; mientras que uno de cada seis sufre de baja realización personal y agotamiento emocional. Este estudio, que contó con la participación de 196 trabajadores de la comunicación, también refleja que el 42,1% de los periodistas solo pueden acceder a los servicios de salud que se ofrecen de forma gratuita, lo que supone una desventaja al buscar atención médica.

Ante esta problemática, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en alianza estratégica con el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), y la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), han articulado acciones para promover y precautelar la salud mental de los periodistas, a través del curso online gratuito denominado “Autocuidado en salud mental para periodistas”, diseñado con la finalidad de dotar a los comunicadores sociales y estudiantes de comunicación de Latinoamérica, con habilidades generales de prevención en salud mental, y específicas en relación con la prevención del burnout y el estrés postraumático. Al finalizar el curso, los participantes recibirán un certificado aprobatorio avalado por la UTPL y la UNESCO.

En este sentido, tanto el informe del estudio como el curso fueron presentados este jueves 29 de septiembre de 2022, a las 10:00, en la ciudad de Quito, en el Edificio Tenerife (6 de Diciembre y Whymper).

Participantes en evento de difusión de resultados.

De esta manera, la UTPL, como una de las instituciones pioneras en Educación a Distancia en la región, genera esta actividad auto instruccional, que cumple con los estándares de calidad pedagógica y de evaluación.