UTPL, carrera de medicina, laboratorios de ciencias básicas, futuros galenos

UTPL 23 años formando profesionales en Medicina

Compartir

Autor: 
1206 Lecturas

Desempeñarse en el mundo de la medicina no es tarea fácil, es un oficio que requiere entrega, responsabilidad y grandes sacrificios para proteger algo tan valioso como lo es la vida de las personas. La medicina como profesión se ha convertido en una de las carreras más demandadas por los estudiantes alrededor del mundo, puesto que a lo largo de su formación académica adquieren conocimientos que les ayudan a fortalecer esta vocación y a descubrir su lado más afectivo para tratar con pacientes. 

Un verdadero médico es un apasionado por su profesión y porta una bata con orgullo, es una persona que no conoce de horarios y que está dispuesta a arriesgar su vida por salvar la de otros, tal como ocurrió en la emergencia sanitaria reciente, donde médicos, enfermeras y personal hospitalario estuvo en primera línea en la lucha contra la pandemia del COVID-19 en 189 países. 

Futuros profesionales como gestores activos

Y no podemos olvidar que, a lo largo de los años, la medicina ha experimentado importantes cambios y avances indiscutibles, gracias a las investigaciones se han erradicado algunas enfermedades y se ha establecido tratamientos para otras, se ha logrado controlar padecimientos crónicos, así como mejorar la calidad de vida de millones de seres humanos. 

Pese a estos grandes adelantos, aún queda camino por recorrer, y es precisamente en este punto en el que actúa la academia por medio del conocimiento generado en las aulas y laboratorios de investigación. Frente a este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la carrera de Medicina, contribuye a la sociedad ecuatoriana con propuestas innovadoras y humanistas en el campo de la salud. 

La carrera de Medicina de la UTPL se fundó en el año 2000, con la finalidad de formar profesionales que, basados en la investigación y el análisis de la realidad, se constituyan en gestores activos de la transformación de la realidad de la salud a nivel internacional, respondiendo a las necesidades del Sistema Nacional de Salud en Ecuador. Hasta la fecha, la UTPL ha beneficiado al país con aproximadamente 18 promociones de graduados en esta área.

María Irene Carrillo Mayanquer, directora de la carrera de Medicina de la UTPL, manifiesta que la universidad, además de brindar a los estudiantes los conocimientos necesarios para atender emergencias y prevenir enfermedades, también les inculca el espíritu humano, para que logren ejercer este oficio con total responsabilidad, valor y empatía, priorizando el bienestar en todos sus niveles. 

Laboratorios de Simulación y Destreza Clínica

  • Adaptación al cambio e innovación 

Como resultado de los últimos adelantos en el campo de la salud, la carrera de Medicina de la UTPL ha conseguido acoplar las nuevas invenciones tecnológicas en laboratorios y desarrollar metodologías dinámicas empleadas en la formación de los futuros galenos. 

“Tanto estudiantes como docentes estamos actualizados en conocimientos y nuevas tecnologías, pero sin olvidar el lado humano en los procedimientos. Contamos con laboratorios de Ciencias Básicas que incluyen laboratorios de Anatomía y Plastinación, los cuales mediante maquetas que se asemejan al ser humano permiten el estudio de nuestros estudiantes. Tenemos a disposición softwares de anatomía, laboratorio de Histología y de Fisiología, mientras que para las materias clínicas - quirúrgicas contamos con los laboratorios de Simulación y Destrezas. Esto permite que el estudiante adquiera habilidades necesarias que posteriormente serán aplicadas en un paciente”, explica Irene Carrillo. 

Además, la carrera mantiene convenios con todas las casas asistenciales en la ciudad de Loja, y con dos hospitales de Machala, a fin de que los futuros médicos realicen prácticas durante su formación. 

  • Vinculación social 

Actualmente, la carrera de Medicina de la UTPL impulsa diferentes proyectos de vinculación, que, en su mayoría, atienden a las necesidades de la población escolar. Uno de ellos es la iniciativa Escuelas Saludables, mediante la cual se realizan diagnósticos nutricionales en las instituciones de educación primaria, además, se comparte información sobre alimentación saludable, salud física y mental, prevención del maltrato, entre otros. 

En estos proyectos participan estudiantes y docentes de Medicina UTPL, comunidad e instituciones interesadas en promover buenos hábitos en la sociedad.  

  • Campo ocupacional 

La medicina es una profesión con amplia oferta laboral, por ello, es importante mencionar que gran porcentaje de los egresados UTPL tienen estudios de cuarto nivel en diferentes especialidades médicas, que permiten fortalecer el sistema de salud del país. 

Algunas de las plazas en las que puede desempeñarse un graduado son: 

  • Médico en instituciones de salud del sector público, privado y organizaciones no gubernamentales. 
  • Médico general asociado con otros profesionales en grupos multidisciplinarios. 
  • Gestor para el estudio de la organización y funcionamiento de la infraestructura de salud responsable de proporcionar asistencia médica. 
  • Gestor, administrador o asesor de empresas vinculadas al sector de la salud. 
  • Investigador y docente en instituciones de educación. 

Dato 

Conoce más de la carrera de Medicina de la UTPL ingresando al siguiente enlace: www.utpl.edu.ec/carreras/medicina 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios