UTPL, carrera de medicina, laboratorios de ciencias básicas, futuros galenos

UTPL impulsa la formación de profesionales en Medicina en simuladores de alta fidelidad y escenarios reales

Compartir

Autor: 
1742 Lecturas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se caracteriza por tener uno de los campus más innovadores del país y por aplicar metodologías enfocadas en la superación profesional y humanista del estudiante, con el ánimo de fomentar la trascendencia a través del conocimiento y formar personas íntegras para que respondan a los actuales retos, amenazas y oportunidades de la salud. 

La innovación es su principal fortaleza y toma forma en los diferentes laboratorios en los que cientos de alumnos adquieren saberes de manera flexible, práctica y basada en la realidad. Un ejemplo de ello son los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud, los cuales están equipados con insumos de última tecnología que permiten desarrollar investigaciones de alto impacto, fortalecer las habilidades científicas y llevar a cabo actividades de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades. 

Dennis Feijoo Blacio, coordinador de los Laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud, destaca que “la innovación e implementación de nuevas tecnologías, sumado al aporte docente y personalización en los procesos de enseñanza, hace posible que la universidad contribuya a la sociedad con profesionales altamente competitivos en el campo de la salud”. 

También menciona que la UTPL, con la finalidad de cumplir con este objetivo, cuenta con las siguientes instalaciones: 

Laboratorios de Ciencias Básicas: apoyan la formación práctica de los estudiantes durante sus primeros años de estudio, y son utilizados en grado y posgrado en las carreras de Medicina, Enfermería, Bioquímica y Farmacia, Fisioterapia y Nutrición, clasificándose de la siguiente manera: 

  • 3 laboratorios de Anatomía Humana 
  • 2 laboratorios de Bioquímica Clínica 
  • 1 laboratorio de Fisiología y Farmacología 
  • 2 laboratorios de Histología y Patología 
  • 1 laboratorio de Microbiología y Parasitología 
  • 1 laboratorio de Biología Molecular 

Además de estos laboratorios, la carrera de Medicina de la UTPL potencia la formación de los futuros galenos en los siguientes espacios: 

Sala de Audiovisuales: un centro de transmisión en vivo empleado para visualizar las prácticas estudiantiles realizadas en las Salas de Simulación Clínico-Quirúrgico a través de un completo sistema de audio y video. Además de ello, permite grabar las transmisiones para su posterior análisis, logrando que el alumno corrija errores y aprenda de sus compañeros. 

Centro de Simulación Clínico Quirúrgico: la piedra angular de la metodología innovadora de enseñanza formal en salud porque perfecciona el aprendizaje de técnicas clínico-quirúrgicas, y facilita la comprensión de manera objetiva y controlada, resaltando la importancia del “ensayo y error” como base fundamental de la destreza y competencia. 

Centro de Simulación Clínico Quirúrgico

Está equipado de tal forma que los estudiantes hagan prácticas en escenarios dinámicos y acorde a la estructura física y digital de las casas de salud. Entre sus insumos tecnológicos se encuentran micrófonos, cámaras 360, cámaras DGC (vidrio-espejo) para evaluar los procedimientos prácticos de los futuros galenos, y simuladores de alta fidelidad o robots en forma de paciente, los cuales son programados con distintas condiciones patológicas, a fin de que el estudiante ponga a prueba sus conocimientos y tome las mejores decisiones. 

Este Centro de Simulación Clínico Quirúrgico incluye: 

  • Sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 
  • Sala de Emergencias 
  • Consultorio 
  • Sala de Hospitalización 
  • Sala de Ginecobstetricia y Obstetricia 
  • Sala de Neopediatría 
  • Sala de Fisioterapia 
  • Quirófano: contiene una torre de laparoscopia para procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y entrenador de cirugía laparoscópica. 

Los simuladores utilizados en la carrera de Medicina cuentan con semblante de mujer, de neonatos, niños y hombres adultos a los que es posible suministrarles medicamentos, realizarles practicarles cirugías y configurarlos para que emitan emociones, reacciones o contesten interrogantes formuladas por los estudiantes, como si se tratara de un humano real. 

Simulador de neonatos

De esta manera, la carrera de Medicina de la UTPL logra que sus estudiantes reciban una formación práctica con una visión integral del proceso salud-enfermedad, basada en los principios éticos, para contribuir a la sociedad ecuatoriana con profesionales guiados por el servicio y el humanismo institucional. 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios