46º aniversario de fundación de la Universidad Técnica Particular de Loja

UTPL: 46 años de un modelo académico con innovación, investigación y emprendimiento

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), como cuna de la investigación, aporta con el 13% de la producción científica en el Ecuador.

Historia

Hace 46 años, la Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada con la idea de brindar una opción de formación superior integral, donde se brinda una alta especialización en la formación humanística, ética y de valores hacia sus alumnos. A lo largo de este tiempo la UTPL ha cumplido con esta misión, uniendo la fe y la razón y reforzando su identidad como universidad católica.

La UTPL tiene como líneas estratégicas de acción la academia, la investigación, la innovación, el fortalecimiento al emprendimiento y la vinculación con la sociedad. Ofrece 23 carreras en su Modalidad Presencial, 17 en su Modalidad Abierta y a Distancia y 5 postgrados vigentes, aportando así al país con más de 65 000 profesionales.

En 1976 marcó un hito en Latinoamérica al poner en marcha por primera vez la modalidad de estudios a distancia con la carrera de Ciencias de la Educación, haciendo posible el acceso a personas de todo el país que antes no podían cumplir sus sueños de obtener su título de tercer nivel debido a su situación geográfica.

Los cambios sociales y el desarrollo tecnológico en los últimos tiempos, han motivado que la oferta académica de la institución constantemente se ajuste a dichos requerimientos. Es así que surgieron los cursos de Educación Continua  para responder con mayor efectividad y eficiencia a los retos futuros, en las áreas administrativa, sociohumanística, técnica y biológica.

La universidad también cuenta con EDES Business School, una escuela de negocios que nació con la premisa de “creer en el poder de las personas emprendedoras para transformar positivamente sociedades y realidades”. Contempla tres elementos como clave para impulsar el potencial de cambio de un emprendedor: conocimiento, red de contactos (networking) y experiencia, de manera que fundamenta su misión en entregar estos elementos en todos sus programas.

La  visión institucional de la UTPL mantiene como máximo propósito el servicio a la sociedad desde el humanismo de Cristo, incorporando desde el 2004 la Misión Idente Ecuador que tiene como objetivo llegar a las comunidades más vulnerables del país para evangelizar y servir. El año anterior, la Misión Idente tuvo la participación de 171 voluntarios que visitaron 41 de las comunidades más vulnerables del país y asistieron a 909 familias.

Academia

Considerando la importancia que el rol docente posee en la educación superior, la UTPL apuesta por su capacitación y formación permanente, teniendo actualmente una planta docente de 1070 profesores, de los cuales 132 son doctores Ph.D, 692 magíster y 246 se encuentran en proceso de obtener su título de cuarto nivel en diferentes campos del conocimiento.

Investigación e innovación

El aporte investigativo y académico que realizan los docentes UTPL a la sociedad, tanto a nivel local como nacional e internacional, se refleja en los proyectos de investigación, innovación, emprendimiento y vinculación que proyectan en los artículos científicos y divulgativos que generan y que cada año permiten que la universidad destaque entre los primeros lugares de la producción científica del Ecuador, fruto de sus publicaciones que son indexadas en bases internacionales como Scopus, logrando desde el 2003 hasta la actualidad, 670 publicaciones.

En 2016, se convirtió en la primera institución de educación superior en Ecuador en contar con un Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) logrado mediante convenio con el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI). Este Centro permitirá fortalecer aspectos de investigación, innovación, propiedad intelectual, patentes, derechos de autor y afines.

Alineados a esta filosofía de innovación y emprendimiento, la UTPL le dio vida al Centro de Emprendimiento “prendho”, una impulsadora y aceleradora de empresas que en 2016 fue reconocida por segunda ocasión, como mejor incubadora  del Ecuador, luego de aprobar  con éxito el proceso de “Acreditación de Espacios de Innovación” que lideró la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación- Senescyt, evaluando la experiencia, infraestructura, servicio, talento humano y networking de 40 incubadoras vinculadas a universidades y empresas públicas o privadas.

Proyección

El aspecto investigativo ha sido siempre un fuerte en la UTPL, por ello viene trabajando en la constitución de su campus en Loja como “Parque Científico y Tecnológico”, buscando potenciar la innovación y la creatividad en la actividad científica dentro de un ecosistema dinámico que inspire nuevas investigaciones y así origine oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes y permita atender necesidades de la comunidad ecuatoriana.

Todos estos esfuerzos le han permitido a la UTPL reforzar la investigación, innovar, generar y transferir conocimiento, mejorando la formación académica y ratificando su compromiso con la educación superior de calidad para transformar la sociedad.

46 años de fundación

Como parte de las festividades por los 46 años de aniversario institucional que se conmemoran cada 3 de mayo desde 1971, la UTPL ha organizado algunas actividades de carácter académico, solemne, cultural y recreativo.

Conoce la agenda de actividades por los 46 años UTPL aquí.