UTPL: 52 años transformando la educación superior y la vida de miles de ecuatorianos

52 años utpl

UTPL: 52 años transformando la educación superior y la vida de miles de ecuatorianos

1488 Lecturas

Compartir

Un día como hoy nace la historia de una institución que llegó para revolucionar el modelo educativo convencional y democratizar el acceso a la educación superior, mediante la implementación de metodologías inclusivas, orientadas a la formación integral del ser humano, para que alcance la trascendencia en su contexto personal y profesional.

Este 3 de mayo, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) celebra un aniversario más de vida institucional, y lo hace con gran orgullo y satisfacción por los logros obtenidos en diferentes áreas del conocimiento, teniendo como horizonte principal el humanismo de Cristo que se traduce en sentido de perfección, en compromiso institucional, en servicio a la sociedad, en mejora continua y en la búsqueda constante de la excelencia.

A lo largo de estas más de cinco décadas, la universidad ha destacado por su importante labor en materia de investigación y desarrollo tecnológico. Gracias al trabajo de su selecta planta de docentes investigadores, personal administrativo en la sede y Centros de Apoyo, han contribuido al avance nacional e internacional, generando nuevos saberes que han mejorado la calidad de vida de las personas. Al ser la investigación e innovación dos de sus pilares fundamentales, su Claustro tiene más de 2.400 artículos científicos indexados a Scopus, convirtiéndose en una de las instituciones con mayor producción científica de Ecuador.

La UTPL se consolida como un referente académico en la región, gracias a la calidad de sus programas y a la excelencia de sus docentes. Se ha destacado a nivel nacional e internacional por formar líderes interesados por la sostenibilidad y la transformación territorial. Para ello, cuenta con un moderno campus diseñado para la innovación, investigación y la convivencia. Sus infraestructuras de vanguardia están equipadas con tecnología de última generación y un ambiente tranquilo y seguro que motiva el trabajo en equipo.

Su compromiso con el desarrollo integral y sostenible convierte a la UTPL en un Parque Científico y Tecnológico que fortalece el ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Asimismo, potencia el aprendizaje y educación continua mediante sus tres Cátedras UNESCO, el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, 'top 5' de las mejores incubadoras del mundo asociadas a universidades, entre otros espacios.

Los estudiantes son su principal motor. Durante estos 52 años ha formado a miles de profesionales que hoy en día aportan al Ecuador desde distintos campos de estudio, siendo protagonistas activos de cambios sustanciales en beneficio de la sociedad en general y de grupos específicos. La UTPL acoge a la comunidad de estudiantes más grande del país, quienes son formados con una sólida base académica, pero también con valores éticos que les permiten enfrentar los desafíos del mundo actual.

Frente a esta línea, su amplio programa de becas impulsa un modelo educativo inclusivo y democrático. Durante 2022, más de 66.000 estudiantes pertenecientes a sus programas de estudio se beneficiaron con algún tipo de beca para que no desistan de su sueño profesional.

Desde su espíritu humanista y de servicio, la universidad mantiene estrechos lazos con la sociedad, a través de diversos programas de extensión y vinculación con el sector productivo y otros actores estratégicos. Hasta la fecha, tiene 136 proyectos de vinculación ejecutados que responden a 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, mantiene más de 50 redes de cooperación que promueven el relacionamiento nacional e internacional.

De esta manera, la universidad celebra un año más de su compromiso con la sociedad, su calidad académica y su liderazgo en investigación e innovación. Esto ha permitido que hoy en día la UTPL se ubique en el top 10 de las mejores universidades del Ecuador, según la publicación anual QS Latin America University Ranking.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
I Congreso de Educación presencial y a distancia
Siguiente
UTPL, Festival Mariano, María madre de Dios,