UTPL: 52 años transformando la educación superior y la vida de miles de ecuatorianos

52 años utpl

Un día como hoy nace la historia de una institución que llegó para revolucionar el modelo educativo convencional y democratizar el acceso a la educación superior, mediante la implementación de metodologías inclusivas, orientadas a la formación integral del ser humano, para que alcance la trascendencia en su contexto personal y profesional.

Este 3 de mayo, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) celebra un aniversario más de vida institucional, y lo hace con gran orgullo y satisfacción por los logros obtenidos en diferentes áreas del conocimiento, teniendo como horizonte principal el humanismo de Cristo que se traduce en sentido de perfección, en compromiso institucional, en servicio a la sociedad, en mejora continua y en la búsqueda constante de la excelencia.

A lo largo de estas más de cinco décadas, la universidad ha destacado por su importante labor en materia de investigación y desarrollo tecnológico. Gracias al trabajo de su selecta planta de docentes investigadores, personal administrativo en la sede y Centros de Apoyo, han contribuido al avance nacional e internacional, generando nuevos saberes que han mejorado la calidad de vida de las personas. Al ser la investigación e innovación dos de sus pilares fundamentales, su Claustro tiene más de 2.400 artículos científicos indexados a Scopus, convirtiéndose en una de las instituciones con mayor producción científica de Ecuador.

La UTPL se consolida como un referente académico en la región, gracias a la calidad de sus programas y a la excelencia de sus docentes. Se ha destacado a nivel nacional e internacional por formar líderes interesados por la sostenibilidad y la transformación territorial. Para ello, cuenta con un moderno campus diseñado para la innovación, investigación y la convivencia. Sus infraestructuras de vanguardia están equipadas con tecnología de última generación y un ambiente tranquilo y seguro que motiva el trabajo en equipo.

Su compromiso con el desarrollo integral y sostenible convierte a la UTPL en un Parque Científico y Tecnológico que fortalece el ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Asimismo, potencia el aprendizaje y educación continua mediante sus tres Cátedras UNESCO, el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, 'top 5' de las mejores incubadoras del mundo asociadas a universidades, entre otros espacios.

Los estudiantes son su principal motor. Durante estos 52 años ha formado a miles de profesionales que hoy en día aportan al Ecuador desde distintos campos de estudio, siendo protagonistas activos de cambios sustanciales en beneficio de la sociedad en general y de grupos específicos. La UTPL acoge a la comunidad de estudiantes más grande del país, quienes son formados con una sólida base académica, pero también con valores éticos que les permiten enfrentar los desafíos del mundo actual.

Frente a esta línea, su amplio programa de becas impulsa un modelo educativo inclusivo y democrático. Durante 2022, más de 66.000 estudiantes pertenecientes a sus programas de estudio se beneficiaron con algún tipo de beca para que no desistan de su sueño profesional.

Desde su espíritu humanista y de servicio, la universidad mantiene estrechos lazos con la sociedad, a través de diversos programas de extensión y vinculación con el sector productivo y otros actores estratégicos. Hasta la fecha, tiene 136 proyectos de vinculación ejecutados que responden a 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, mantiene más de 50 redes de cooperación que promueven el relacionamiento nacional e internacional.

De esta manera, la universidad celebra un año más de su compromiso con la sociedad, su calidad académica y su liderazgo en investigación e innovación. Esto ha permitido que hoy en día la UTPL se ubique en el top 10 de las mejores universidades del Ecuador, según la publicación anual QS Latin America University Ranking.