UTPL a través de talleres fomenta una cultura sísmica en el sur del país

UTPL a través de talleres fomenta una cultura sísmica en el sur del país

705 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Departamento de Ingeniería Civil desarrolló el conversatorio: “Construyendo una cultura sísmica” con el objetivo de analizar los sucesos en Turquía y Siria y determinar qué lecciones dejan estos eventos para los diferentes países de Latinoamérica.

La actividad forma parte de las iniciativas que impulsa la UTPL para fortalecer el conocimiento de la población acerca de eventos sísmicos y cómo afrontarlos. María Soledad Segarra Morales, docente de la carrera de Ingeniería Civil de la UTPL explicó que al evento asistieron estudiantes de la carrera, profesionales y público en general, ya que es importante que desde todos los escenarios se empiece a generar conciencia.

Jóvenes aclararon sus inquietudes en temas de sismos.

“Desde el Departamento de Ingeniería de la UTPL, nos encontramos comprometidos con la sociedad y consideramos como una tarea fundamental contribuir a la formación de la ciudadanía y generar información que permita facilitar la toma de decisiones”, explicó Segarra.

El conversatorio contó con profesionales expertos de la ingeniería civil como Sebastián Pozo Ocampo, graduado en la Universidad de Cuenca y doctorante de la Universidad de Illinois - EE.UU., quien expuso de forma virtual sobre la optimización aplicada al diseño conceptual de estructuras; también participó Henrry Rojas Asuero, doctorante de la Pontificia Universidad Católica de Chile y creador de contenidos para la red social YouTube con su canal “Ingeniería con Henrry”, quien analizó los colapsos en Siria y Turquía, además de la situación de América Latina.

Expositores y estudiantes intercambiaron criterios y conocimientos sobre cultura sísmica.

El evento fue moderado por Edwin Duque Yaguache, líder del grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica de la UTPL y especialista en modelación numérica, análisis y diseño sismoresistente de estructuras.

 

“Si bien no podemos detener un sismo o un desastre natural, si podemos estar mejor preparados para generar infraestructuras seguras y saber actuar como ciudadanos en general”, señaló Segarra.

En los próximos meses para mostrar el trabajo de los grupos de investigación, el Departamento de Ingeniería Civil de la UTPL prevé desarrollar nuevos conversatorios sobre recursos hídricos, cambio climático, movilidad sostenible, entre otros.

Con este tipo de propuestas, la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la UTPL, a través de sus departamentos busca contribuir al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando conocimiento desde cada uno de sus grupos de investigación.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Revista Cultura de Paz
Siguiente
UTPL, ODUCAL, Rectores, Vicerrectores, Subregión Andina