UTPL potencia la internacionalización del currículo

RURURBAN es el programa de internacionalización que promueve la Facultad de Ingenierías y Arquitectura a través de la carrera de Arquitectura. Desde el 2018, se han promovido diferentes actividades, como el taller HabitAndes, que implementó un escenario transfronterizo entre la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Universidad Politécnico di Milano (POLIMI). En este taller el intercambio cultural y trabajo en equipo permitieron dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, mejorar los resultados y enriquecer las experiencias de los estudiantes. La participación de profesores internacionales, la vinculación entre academia y sociedad, y la implementación de " workshops" como modalidad de trabajo, han sido las directrices de la propuesta académica.

Docentes internacionales dictaron los "workshops".

A partir de cuatro "workshops" intensivos, cada uno correspondiente a una fase diferente del proceso de diseño de HabitAndes, 80 estudiantes de la carrera trabajaron de forma colectiva y continua, desarrollando 16 proyectos arquitectónicos para el barrio Las Palmeras de la ciudad de Loja. Los proyectos se enfocaron en temas de espacio público, equipamiento barrial y vivienda. Como resultado, se consolidó el pabellón “Architects as ethnographer” presentado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la exposición final “Habitar la ladera” realizada en el barrio Las Palmeras.

Los estudiantes elaboraron proyectos arquitectónicos para el sector las Palmeras de Loja

Cecilia Cempini Milanesi, docente de la carrera de Arquitectura de la UTPL, destacó que uno de los objetivos perseguidos por el proyecto fue acercar la academia a la sociedad, proporcionando respuestas y posibles soluciones a su problemática habitacional.

“Resulta importante trasladar a los estudiantes hacia las periferias, donde existen múltiples problemas y escasos recursos, pero al mismo tiempo generando sentido de comunidad. Vale destacar la predisposición de los moradores del barrio Las Palmeras, puntualmente el apoyo de su presidenta, Rosa Bustán, que permitió vincular los proyectos en el contexto específico, comprender las necesidades y sus potencialidades”, mencionó la catedrática.

Docentes y estudiantes durante el levantamiento de información en el sector Las Palmeras

Arquitectura es una de las 26 carreras y RURURBAN uno de los 57 proyectos del programa de internacionalización que impulsa la UTPL, con el fin de estructurar una colaboración hacia el estudio de territorios y vincular a los estudiantes con la práctica en entornos reales.

Estudiantes expusieron en el Campus UTPL los proyectos ejecutados para el sector Las Palmeras

Decide ser más

Elige la carrera de Arquitectura de la UTPL y conviértete en un profesional con capacidades para aplicar los conceptos urbanos, arquitectónicos, tecnológicos y constructivos en la generación de soluciones y mejoras del hábitat. Conoce más en: www.utpl.edu.ec