UTPL capacita a docentes de matemáticas sobre el uso de nuevas tecnologías

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su maestría en Educación con mención en Enseñanza de la Matemática desarrolla un proyecto de vinculación con el objetivo de fortalecer las competencias de los docentes de bachillerato para integrar el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática.

Marco Ayala Chauvín, docente de la maestría en Educación con mención en Enseñanza de la Matemática de la UTPL, menciona que este proyecto se ha ejecutado desde 2022. En la actualidad, alrededor de 60 profesores de matemática que imparten clases en bachillerato de diferentes ciudades del país, participan en esta iniciativa.

Estudiantes de bachillerato interactuando con herramientas tecnológicas durante la intervención realizada por los maestrantes de la UTPL

“Desde la UTPL, impulsamos talleres y capacitaciones para que los docentes de bachillerato estén a la vanguardia de las novedades tecnológicas y puedan aplicarlas en sus metodologías de clase. Con el auge de la inteligencia artificial existe preocupación en el entorno docente, pero también se pueden identificar diversas oportunidades, siempre que se promueva un uso responsable y estratégico”, explicó Ayala.

De momento, los docentes trabajan en desarrollar secuencias, juegos y circuitos de ejercicios con el propósito de que los estudiantes comprendan a profundidad conjuntos de fórmulas y objetos matemáticos, así como el uso que estos tienen en la vida cotidiana.

Estudiantes de la Unidad Educativa Alfredo Cisneros durante un ejercicio práctico

Los beneficiarios del proyecto son los docentes y estudiantes de bachillerato a quienes se les imparte las capacitaciones y los maestrantes que provienen de diferentes regiones del Ecuador y cursan la maestría en línea de Educación con mención en Enseñanza de la Matemática. En la primera fase, los profesores se enfocaron en el diseño de novedosas dinámicas de aprendizaje, empleando herramientas como:

• GeoGebrasoftware matemático dinámico, apto para todos los niveles educativos, que reúne geometría, álgebra, hojas de cálculo, gráficas, estadísticas y cálculo en un solo programa.
  • Kahoot!: plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Una herramienta en la cual los docentes crean concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje de los alumnos a través de esos concursos digitales.

Estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Municipal “Eugenio Espejo” resuelven ejercicios aplicando las nuevas enseñanzas

Para la segunda etapa, que inició en el 2023, los estudiantes de la maestría realizan una intervención en las instituciones educativas en las que son docentes de matemática y, junto a los estudiantes de bachillerato, emplean medios tecnológicos y dinámicos de aprendizaje para posteriormente evaluar los resultados de la integración tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad, los docentes exploran la posibilidad de incluir las herramientas de inteligencia artificial, como Chat GPT (un prototipo de chatbot de inteligencia artificial) y otras aplicaciones de software libre, con la finalidad de dinamizar las clases y brindar herramientas de soporte a los estudiantes de bachillerato en torno al estudio de la matemática.