UTPL conmemora 4 años de “Diálogos Éticos”

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Cátedra Unesco de Ética y Sociedad en la Educación Superior, conmemoró cuatro años del proyecto “Diálogos Éticos”, una iniciativa que tiene como objetivo promover la discusión sobre el rol de la ética en diferentes campos profesionales y áreas del conocimiento.

Carlos García Torres, docente de la UTPL y miembro de la Cátedra Unesco de Ética y Sociedad en la Educación Superior, destacó que hace cuatro años surgió la necesidad de abordar los problemas ético-prácticos que surgen en cada una de las carreras que oferta la universidad.

Por este motivo, en conjunto con el Vicerrectorado Académico y el Laboratorio de Investigación e Innovación Docente (LIID), se identificaron dilemas y problemas éticos que rodean a diferentes profesionales, como médicos, abogados, ingenieros, entre otros.

Para un mejor estudio, se trabajó de la mano con estudiantes de todas las carreras de la UTPL, quienes brindaron su criterio sobre las vicisitudes que enfrentan en torno al criterio ético dentro de sus diferentes campos laborales. De esta forma, se consolidó un esquema que dio paso a la conformación de espacios de conversación con expertos en cada área.

Diálogos Éticos sobre la atención integral del paciente hospitalizado

Encuentro académico Diálogos Éticos para estudiantes de Medicina y la comunidad UTPL en general con el tema "Atención integral del paciente hospitalizado"

García recuerda que la primera edición de “Diálogos Éticos” tuvo como invitados a los presidentes, local y nacional, del Colegio de Ingenieros Civiles, quienes discutieron sobre aspectos relacionados con la contratación pública, uno de los principales dilemas éticos en este sector.

Esta experiencia se ha replicado, a lo largo de estos 4 años, con varias carreras de la UTPL, entre ellas Medicina, Enfermería, Contabilidad y Auditoría, Arquitectura y Administración de Empresas. En este año 2023, se ha contado con la participación de 7 carreras las cuales son: Ingeniería Civil, Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética, Fisioterapia, Finanzas, Derecho y por primera ocasión contamos con la participación de la Escuela de Negocios EDES UTPL.

“Desde los inicios de los ‘Diálogos Éticos’, hemos promovido una nueva visión de cada una de las profesiones, a partir de una perspectiva ética y de valores. Es así que hemos conseguido atraer el interés de los estudiantes, en torno a la reflexión de las cuestiones fundamentales, para mantener una conducta profesional adecuada”, explica García.

Para el catedrático universitario, el estudio de la ética profesional debería ser considerada una actividad transversal en los diferentes programas de estudio y universidades. Además, agrega que es una cuestión inherente a la formación universitaria, aunque no se la exponga de manera explícita.

En el marco de este aniversario, García destaca el hecho de que la UTPL se haya convertido en un referente en la formación ética y en valores, y menciona que la universidad es uno de los principales aliados de la Mesa Nacional de Educación en Valores (MNEV).

Los Diálogos Éticos son espacios de intercambio y reflexión sobre los cimientos axiológicos y el devenir deontológico de un campo profesional determinado.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL se consolida como una institución relevante, para el Sistema de Educación Superior, en materia de promoción de la ética en el campo profesional; así contribuye a la formación de profesionales íntegros y comprometidos con la transparencia y la honestidad.

Decide ser más

Nos enfocamos en la relación ética de todas las profesiones universitarias con la sociedad para promover un sistema integrado de investigación, información y documentación sobre educación, ética, cultura, sociología, antropología, historia y derecho. Conoce más en catedraunescoetica.utpl.edu.ec