UTPL conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

UTPL impulsa una semana de la lucha contra el cáncer de mama

UTPL conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

915 Lecturas

Compartir

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta principalmente a mujeres a escala global. Bajo este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), dedicó una semana a realizar actividades en el campus para generar conciencia y sensibilizar a su comunidad universitaria sobre este padecimiento.

Dora Colindres Lozano, coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria, mencionó que “desde la academia nos unimos a esta fecha para instaurar una cultura de prevención, a través de chequeos preventivos ya que la detección temprana aumenta las probabilidades de un diagnóstico oportuno que podría salvar vidas”.

En este sentido a partir del 2018, la universidad ha sumado esfuerzos desde su accionar de vinculación, en articulación con diferentes carreras para desarrollar actividades preventivas, fomentar el autoexamen y charlas de concienciación en las ramas de mastología o senología, oncología, nutrición, cuidados paliativos, fisioterapia, entre otros.

Por ejemplo, del 17 al 21 de octubre, a través del evento semana de la lucha contra el cáncer de mama, se desarrollaron actividades de diagnóstico y prevención enfocadas en:

  • Chequeos preventivos y ecografías gratuitas en mastología a más de 35 colaboradoras, identificadas previamente ya que por sus condiciones personales o familiares presentan mayor riesgo de padecer cáncer de mama
  • Cuatro webinars dictados por expertos en las temáticas de diagnóstico, factores de riesgo y tratamiento del cáncer de mama; fisioterapia y rehabilitación: abordaje postoperatorio; nutrición y cómo llevar una alimentación saludable.
  • Feria preventiva donde estudiantes y docentes expusieron sobre las tres claves de lucha contra el cáncer de mama que son prevenir, diagnosticar y tratar

Este año los estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Gastronomía, Psicología Clínica y Artes Escénicas, prepararon actividades, material informativo y de prevención con el fin de generar conciencia en la comunidad universitaria con respecto a esta enfermedad.

Semana de la lucha contra el cáncer de mama

Dato

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. La carga de enfermedad que representa el cáncer de mama es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo, donde la mayoría de las muertes por cáncer de mama ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL-organiza -jornada-virtual -de-cuidados-paliativos
Siguiente
UTPL genera recursos educomunicacionales para promover la seguridad vial en el país