UTPL conmemoró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura desarrolló el conversatorio “Participación y Desafío de las Mujeres en la Ciencia”, con la finalidad de promover el diálogo y la reflexión sobre el rol de las mujeres en las carreras que son parte del área científica y tecnológica.

41% de mujeres son científicas, según datos de la Unesco.

El conversatorio contó con la participación de Germania Rodríguez Morales, responsable del Observatorio de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones; Martha Agila Palacios, directora del Departamento de Tecnologías para la Educación; Priscila González Briceño, directora de la carrera de Gestión de Riesgos y Desastres; y Alexandra Moncayo Vega, docente de la carrera de Arquitectura, quien en 2022 fue reconocida como una de las mejores arquitectas de Iberoamérica.

En el evento donde participaron estudiantes de diferentes colegios de Loja se abordó el rol y aporte de las mujeres en la ciencia, las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) como una alternativa de proyección profesional para las mujeres, y la contribución femenina a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En el evento los jóvenes aclararon dudas sobre las carreras técnicas.

Samanta Cueva Carrión, vicedecana de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la UTPL, mencionó que estas iniciativas aportan a la promoción de la equidad de género, con el objetivo de reducir la brecha que existe en torno a la participación de las mujeres en la ciencia y la industria tecnológica, puesto que el 33% de los investigadores pertenecen al género femenino, y solo el 35% de estudiantes en carreras vinculadas a las STEM son mujeres, según datos de la UNESCO.

En este sentido, la catedrática explicó que aunque el panorama es más alentador en el país todavía existen muchos desafíos por resolver. Por este motivo,“es propicio que se desarrollen espacios de reflexión e intercambio de experiencias y buenas prácticas”, destacó la vicedecana.

Durante el conversatorio, también se dio a conocer los avances que ha logrado la universidad en este ámbito. Por ejemplo, en la UTPL de los 336 proyectos de investigación, vinculación, innovación y consultorías plasmadas durante el 2022, el 56% son coordinados por mujeres. Además, de 969 artículos indexados en Scopus desde el 2020 hasta el 2022 el, 48% tiene como autoras a mujeres.

El 56% de mujeres coordina proyectos de investigación en la UTPL.

Para concluir, Cueva señaló que esta iniciativa es la antesala del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN), que es la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento y el análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde la promoción de la equidad de género ocupa un sitio importante.