UTPL contribuye en procesos socioeducativos de adolescentes infractores de Loja

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la carrera de Artes Visuales, desarrolló un proyecto de vinculación en beneficio de los menores que se encuentran en el Centro de Adolescentes Infractores  de Loja - (CAI). Esta iniciativa consistió en un programa de capacitación para elaborar productos de cerámica, con el propósito de desarrollar habilidades que les permitan emprender y establecer negocios propios.

UTPL entregó certificados a los adolescentes y estudiantes que formaron parte del proyecto de vinculación

Marlon Chamba Toledo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades de la UTPL, comentó que, en el  proyecto “Cerámica para una rehabilitación productiva”  participaron 3 docentes y 28 estudiantes de la carrera de Artes Visuales, beneficiando a 9 adolescentes del CAI, mediante procesos de capacitación y técnicas de labrado en cerámica.

“Normalmente a este centro, los jóvenes ingresan para mejorar su conducta ante la sociedad y aprender a controlar sus impulsos y emociones. En este contexto, es vital que cuenten con actividades complementarias a los de procesos socioeducativos del CAI. Además, es una oportunidad para que, al cumplir con su proceso educativo y restaurativo, generen ingresos económicos y tengan la posibilidad de reinsertarse laboralmente”, explica Chamba.

Yessenia López Guerrero, inspectora educadora del CAI Loja, manifestó que existió un buen nivel de desempeño por parte de los adolescentes. “Durante la ejecución del proyecto, tuvieron oportunidad de fortalecer su creatividad gracias al apoyo de los docentes y estudiantes de la UTPL. Fue una experiencia novedosa y productiva”, destacó López.

Uno de los beneficiarios del proyecto manifestó que estos talleres le permitieron un cambio de ambiente, así como obtener nuevos aprendizajes. También comentó que su interés es implementar un microemprendimiento, para reintegrarse a la sociedad.

Adolescentes elaboraron artesanías en cerámica con las técnicas impartidas por parte de los docentes de la UTPL

Con respecto a la experiencia de los estudiantes, Saraí Moreno Yaguachi, estudiante de la UTPL, señaló que participar en este proyecto fue una “experiencia edificante” y le permitió aprender nuevas técnicas y desarrollar su perfil como facilitadora de conocimiento.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL reafirma su compromiso con la comunidad lojana y diferentes grupos vulnerables a través de la ejecución de proyectos de interés social.

¡Conéctate con nuestra carrera!