UTPL desarrolló el I Congreso Internacional de Vinculación

Este 29 y 30 de noviembre, la UTPL acogió al I Congreso Internacional de Vinculación un evento enfocado en discutir sobre la necesidad de impulsar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Dirección General de Vinculación con la Sociedad, desarrolló el I Congreso Internacional de Vinculación. Este evento, denominado como un “Aporte al desarrollo sostenible del territorio”, tuvo como propósito fomentar la discusión y la propuesta de acciones en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

María del Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora de la UTPL; Santiago Costa Aide, rector de la UTPL;

Julia Ángel Osorio, vicerrectora de Inclusión Social de la universidad UNAD; Ronaldo Munk, catedrático de la universidad de Dublín.

Ana Santos Delgado, directora general de Vinculación con la Sociedad de la UTPL, destacó que la vinculación es un elemento muy importante para las universidades, ya que los centros de estudios generan conocimiento, que puede ser útil para desarrollar acciones y políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Ana Santos Delgado, directora general de Vinculación con la Sociedad de la UTPL

“Para la UTPL, hay un elemento clave para definir la vinculación: la gestión inteligente de los datos, a través de la Red de Observatorios SmartLand. Contar con datos nos permitirá actuar con conciencia y contribuir a la solución efectiva de los problemas que afronta el mundo por medio del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, expresó Santos, durante la inauguración del evento.

Por otra parte, Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, destacó que el congreso también se enfocó en fomentar la innovación como una estrategia para que la academia pueda plantear soluciones novedosas a las necesidades que tiene la colectividad.

Santiago Costa Aide, rector de la UTPL

La vinculación con la sociedad siempre ha sido uno de los pilares fundamentales de la UTPL. Además, es un espacio de enorme creatividad, experimentación y, por tanto, con más capacidad de innovación. Este congreso se proyecta como un espacio de intercambio, diálogo y propuestas, donde todos podamos seguir aprendiendo”, expresó Acosta.

Durante el congreso, se abordaron seis ejes temáticos, entre ellos: salud y bienestar; desarrollo sostenible; educación para toda la vida; biodiversidad y conservación; industria cultural y creativa, y derecho, política pública y gobernanza.

Autoridades, docentes, estudiantes y público en general participan del I Congreso Inernacional de Vinculación con la Sociedad

Entre las novedades de esta cita académica, resaltó la participación de expositores internacionales provenientes de la Universidad de la Ciudad de Dublín (Irlanda), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Colombia), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), la Universidad de Deusto (España) y la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina).

En el marco del congreso, también se realizó la presentación del libro “Vinculación con el territorio: formar es transformar”, que pone en escena los programas y proyectos de vinculación que impulsa la universidad. Este libro consta de 15 capítulos y contó con el apoyo de la Espol y la Universidad Técnica de Machala para la revisión. La presentación fue realizada por el reconocido sociólogo argentino y coautor del libro, Ronaldo Munck.

Anrticulistas del libro "Vinculación con el territorio: formar es transformar"

En el evento de clausura, se entregaron 21 reconocimientos a docentes, UTPL Alumni y empresas que se han destacado en el trabajo y resultados de proyectos, observatorios, gestión de graduados y responsabilidad social; en la categoría póster científica más votado, sobresalió el proyecto "Diseño de un corredor ecológico y turístico para la quebrada de San Cayetano", cuyo objetivo es recuperar esta área natural y mejorar las condiciones de accesibilidad, conectividad y permeabilidad.