UTPL entrega indicadores viales al Municipio de Loja para precautelar la seguridad de conductores y peatones

UTPL entrega indicadores viales al Municipio de Loja para precautelar la seguridad de conductores y peatones

UTPL entrega indicadores viales al Municipio de Loja para precautelar la seguridad de conductores y peatones

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Con el propósito de “salvar vidas”, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) entregó este 13 de enero, una serie de indicadores sobre vialidad al Municipio de Loja para fortalecer la toma de decisiones en materia de seguridad vial, en el marco del proyecto Loja 2030.

La información fue socializada por el equipo del Observatorio de Seguridad Vial (OSEVI) de la red SmartLand UTPL, durante una reunión con el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad y el equipo técnico del Municipio, en el despacho de la Alcaldía.

La documentación incluyó la presentación de resultados de investigaciones sobre temas como: infracciones de tránsito en semáforos, calificación de seguridad vial en carreteras, indicadores de tránsito, percepción en el uso de la ciclovía e infracciones en ciclovía.

Yasmany García Ramírez, coordinador del OSEVI-UTPL, aseguró que “este tipo de información fortalecerá la cultura de planificación y sobre todo prevención, basada en evidencia científica y contribuirá a una movilidad segura”.

Entre los principales hallazgos, el OSEVI identificó que, en la ciudad, a diario se registra un promedio de 180 infracciones de tránsito en las intersecciones que cuentan con semáforo. De forma preliminar, se conoció que los días miércoles de cada semana se contabiliza la mayor cantidad de incidentes.

Entrega de indicadores viales al Municipio de Loja

Además, se determinó que un gran porcentaje de los tramos de las carreteras de Loja y sus alrededores son inseguras. Al utilizar la escala de medición por estrellas, donde 1 estrella es una vía poco segura y 5 estrellas es una carretera muy segura, se registró que la mayoría de las vías evaluadas tienen una puntuación de 1 estrella, debido a sus condiciones geográficas y a su estado actual.

Otros estudios revelaron que más del 80% de la composición vehicular de Loja, corresponde a vehículos privados. Adicionalmente, se conoció que todavía es muy bajo el porcentaje de ciudadanos que utilizan medios de transporte alternativos, como bicicleta o monopatín, quienes señalaron que se deben mejorar las condiciones para movilizarse.

Con la entrega de estos indicadores, la UTPL aspira a contribuir a la planificación y optimización de recursos, para precautelar la seguridad de conductores y peatones de Loja.

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